EconomíaSin categoría

Obuchi: con la ley antibloqueo priva la arbitrariedad y el secretismo

Para el economista, es necesario que se privaticen aquellos sectores que hoy están abandonados y no generan ningún beneficio económico y social

El economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, aseguró que la reciente “ley antibloqueo” creada por la administración de Nicolás Maduro es la consecuencia del modelo socialista que ha fracasado durante las dos décadas que tiene el Gobierno chavista en el poder.

A su juicio, Obuchi que con esa “ley” no se garantizan inversiones, ni estado de derecho, sino al contrario, priva la arbitrariedad y el secretismo.

Obuchi subraya que el foco no debe estar solamente en la privatización sino en las maneras de cómo se puede superar la crisis económica. “Lo que nos enseña la experiencia histórica es que los países prósperos tienen una fuerte participación del sector privado. Hay una cantidad de áreas económicas en las que naturalmente el sector privado logra mejores condiciones.

Para el economista, lo que se ha visto en Venezuela en los últimos años ha sido un “constante ataque al sector privado”.

No obstante, Obuchi considera necesario que se debe privatizar, por ejemplo, los hoteles, las cementeras y algunas infraestructuras que, actualmente, están abandonadas y que por ende, no generan ningún tipo de beneficio económico y social.

La crisis eléctrica se podría superar con la empresa privada

Adicionalmente, Obuchi destaca que una de las problemáticas más grandes que azota al país como lo es la falla de energía eléctrica, lo que él considera que es “imposible que este servicio salga de su crisis sin la participación de la empresa privada”.

Por su parte, el economista asegura que un proceso de privatización debe ser “ordenado, transparente y que genere las mejores condiciones a largo plazo. La Ley Antibloqueo intenta hacer todo eso pero de la peor manera, es un cheque en blanco”, apunta.

Abogados analizan la «ley antibloqueo»

Recientemente, un grupo de destacados abogados venezolanos analizaron dicha ley que, busca burlar las sanciones internacionales.

Uno de ellos, Allan Brewer Carías señaló que con esta ley, Maduro podría administrar los pasivos del país sin ningún tipo de control e implementar las normas que desee.

“Todos los mecanismos se deben hacer bajo secreto, es decir desaplican una ley y nadie se va a enterar, las autorizaciones, contrataciones y trasferencia de activos también es secreto”, explicó.

Por su parte, Ramón Escovar durante su participación, destacó que esta nueva maniobra no cambia el ámbito político de la administración de Maduro y a su juicio, ya Maduro hacía lo que deseaba en materia legal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba