Sin categoría

Oficializan cambio de nombre del estado Vargas

El cambio de nombre al estado costero más importante del país, que desde este jueves pasa a denominarse La Guaira, es una medida que recupera las raíces propias de la entidad, pero también un velado desprecio a José María Vargas, hijo ilustre de esta región y el primer presidente civil de este país.

Médico, científico, catedrático y hasta escritor, Vargas asumió la primera magistratura de Venezuela en febrero de 1835, aupado por los más importantes círculos civiles de la nación.

Pero gobernó apenas 5 meses, víctima de un golpe de Estado cuyo desenlace es de obligatorio estudio en las escuelas venezolanas.

«El mundo es del hombre justo», dijo el médico a los alzados hace más de 180 años, reacio a entregar el poder.

«No, el mundo es del hombre valiente», obtuvo como respuesta del líder de los rebeldes, Pedro Carujo, antes de ser depuesto y enviado al exilio en la isla de Santo Tomás, desde donde volvió para continuar como médico y rector de la Universidad de Caracas, alejado de la arena política.

Su influencia entre los civiles venezolanos es tal todavía que en 1998 el entonces presidente Rafael Caldera (1994-1999) no dudó en aprobar que fuera Vargas el nombre del estado que se creaba ese mismo año, al separarse de la entidad político-territorial de Caracas.

Sin embargo, Vargas pasa a conocerse como La Guaira, mismo nombre del principal puerto del país, en memoria del vocablo «huaira» que usaba el pueblo aborigen caribe para referirse a este caluroso territorio que habitó antes de la conquista española.

La medida es una iniciativa del gobernador chavista Jorge García Carneiro, pero tras una visita al estado, Efe pudo constatar que está respaldada por buena parte de la ciudadanía.

«Es importante retomar el nombre del estado La Guaira, es parte de nuestro gentilicio», dijo a Efe la docente María Noriega, que reside en la entidad hace más de 50 años.

«La gente no dice: voy a Vargas, la gente dice: voy a La Guaira», añadió antes de asegurar que la decisión cuenta con la «receptividad» de los pobladores, y que quienes la rechazan se adaptarán luego de un «proceso de costumbre».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar