Sin categoría

Pagos en dólares acentúa escasez de bolívares en Venezuela

Empresarios buscan adquirir bolívares para realizar el pago de impuestos. La moneda local sigue siendo utilizada aun cuando por la destrucción de su valor haya dejado de ser un indicador para medir los precios

La moneda local escasea tanto en digital como en efectivo desde que comenzó el año. En las últimas semanas, los empresarios del país han entrado en un estado de nerviosismo porque aunque el 70 % de las transacciones financieras se realicen en dólares, según Ecoanalítica.

El bolívar sigue siendo utilizado para pagos de impuestos municipales, regionales y nacionales, aun cuando por la destrucción de su valor haya dejado de ser un indicador para medir los precios.

«Hay una alta demanda de bolívares porque hasta el 31 de marzo los empresarios tienen chance de pagar y declarar el ISLR ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), por eso estos primeros tres meses del año se registra escasez», informó Aarón Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas a la Prensa de Lara.

«Además, una parte del sector privado también demanda bolívares para el pago de sus nóminas y sus compras normales. Esto presiona la situación de la dolarización porque en Venezuela todavía no es posible el pago de impuestos en dólares», añadió.

Un segundo factor que ocasiona esta escasez es que el Banco Central de Venezuela desaceleró el crecimiento de la liquidez monetaria. La última publicación del ente emisor señala que en la semana del 25 de febrero de este año, el monto de la liquidez monetaria fue de 5.112.232 bolívares digitales, el incremento en esa semana fue de apenas 4,8%.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba