EconomíaSin categoría

Paralizado el parque automotor en un 83% por falta de gasoil

La Organización No Gubernamental Ciudadanía en Acción, aseguró que un 83% del parque automotor logístico y de carga del país está paralizado por falta de gasoil, según el más reciente monitoreo sobre el sistema alimentario.

El líder ejecutivo de la ONG, Edison Arciniega, afirmó que el observatorio encargado sobre la movilización de cargas aseguró que hubo una reducción de volúmenes de quesos que estaban aptos para el consumo humano en el orden de un 38% y un aumento en un período de una semana de 28% del precio promedio para la venta.

Arciniega sostiene que esta situación es grave porque el consumo del queso constituye al menos el 34% de la «ingesta de proteína de origen animal de los venezolanos», dijo.

En el caso de los huevos, la disminución fue de 29,2% y presentó una variación de precios en un 14%. También señaló que hubo una caída escabrosa en cuanto a las hortalizas (35%), las cuales representan solo 1/6 del plato alimenticio de los venezolanos.

Mientras que la disponibilidad de pollos se ubicó en un 20,5% y el aumento de sus precios llegó a 17%. En el caso de la carne estuvo por el orden del 23% y un incremento de sus precios estuvo alrededor de 15%.

El experto en la materia precisó que la disposición de pollos para consumo descendió 20,5%, mientras que el incremento de sus precios rondó 17%. En cuanto a la carne de res estuvo por el orden del 23% y un incremento de sus precios del orden del 15,1%.

Arciniega comentó que sobre las rutas y movilización, parte del impacto que ha ocasionado la paralización  del parque automotor, un 76% de la flota pesquera está en iguales condiciones.

Retrasos en los combos CLAP

Con respecto a la distribución de los combos de alimentos del Comité de Logística de Abastecimiento y Producción (CLAP), señaló que se ha ralentizado su entrega de hasta tres semanas, llegando a cubrir «solo el 23% de la población», expresó.

Por último, instó al Estado venezolano y a todos los actores de la producción nacional a construir urgentemente un plan de contingencia para que se pueda transportar los insumos alimenticios a los centros de consumo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba