Sin categoría

Penzini Analítica: Claves de los peores «passwords»

Los passwords -o claves electrónicas- se han convertido en una verdadera pesadilla. Los bancos, correos, aplicaciones y el mundo electrónico requieren constantemente del cambio de la “clave” electrónica para poder operar, a riesgo constante de olvidarlas.

Es por ello que -como seres humanos- tratamos de simplificarnos la vida con reglas memotécnicas fáciles para no olvidarlas y correr el riesgo de no poder volver a entrar en la pagina web especifica a riesgo de nuestra propia seguridad.

A continuación revelamos las “peores claves de seguridad” usadas en Internet y anexamos un articulo en el que se sugieren como abordar lo tedioso de inventar una clave usando la ironía y el humor:

Ranking

Password

Cambio del 2014

1 123456 Sin Cambio
2 password Sin Cambio
3 12345678 Arriba 1
4 qwerty Arriba 1
5 12345 Abajo 2
6 123456789 Sin Cambio
7 football Up 3
8 1234 Abajo 1
9 1234567 Up 2
10 baseball Abajo 2
11 welcome Nuevo
12 1234567890 Nuevo
13 abc123 Arriba 1
14 111111 Arriba 1
15 1qaz2wsx Nuevo
16 dragon Abajo 7
17 master Arriba 2
18 monkey Abajo 6
19 letmein Abajo 6
20 login Nuevo
21 princess Nuevo
22 qwertyuiop Nuevo
23 solo Nuevo
24 passw0rd Nuevo
25 starwars Nuevo

 

La empresa SplashData’s acaba de revelar su quinta “lista anual de los peores passwords” que usan los que demuestra que muchas personas continúan poniéndose a riesgo, eligiendo claves de ingresos demasiado fáciles de adivinar. Aunque la nueva lista revela que ahora los passwords elegidos resultaron más largos que en el 2014, no son necesariamente más seguros.

SplashData’s logró compilar más de dos millones de passwords las cuales se filtraron en las redes, demostrando que en su mayoría no son nada creativas y además que son muy fáciles de adivinar. Los primeros lugares de las peores claves no han cambiado desde el 2011 manteniéndose como ganadoras el «123456» y en segundo lugar la palabra «password. Esto revela los malos hábitos que siguen teniendo los usuarios en el tema de la seguridad digital y que ellos siguen manteniendo un alto riesgo de que puedan ser hackeados.

Otros passwords más creativos usaron las primeras letras seguidas del teclado como son «1234567890”, o las dos primeras columnas como “1qaz2wsx” o por ejemplo una fila como “qwertyuiop”. Estos aparecieron por primera vez entre los primeros 25, pero por estar basados en un simple patrón, resultan ser vulnerables a ser adivinados por los hackers fácilmente.

Tres nuevos passwords aparecieron en la lista de los peores 2015 como: «welcome», «login» and «password», y «Star Wars» es otra favorita, junto ccon los password «princess, solo y starwars».

 

password_2015

 

SplashData’s toma en cuenta la seguridad del usuario y ofrece tres simples tips para ayudarlos a seleccionar mejores claves de ingreso para protegerse de ser hackeados

1. Use passwords de 12 caracteres o más usando mayúsculas y minúsculas y usando símbolos y números intercalados.
2. No use el mismo password continuamente.
3. Utilice el password manager de SplashID para organizar y proteger sus passwords, generar claves de ingresos nuevos y poder ingresar automáticamente a algunos sitios web.

El tema de las claves fue cubierto en el programa @contodoypenzini por @globovision con el experto en tecnología @fmonroy (Frank Monroy).

Este programa inspiró al amigo usuario @humoristech a escribir un divertidísimo artículo para ayudarnos a elegir el mejor password usando técnicas de humor el cual recomiendo leer.

De acuerdo a @humoristech «de la dupla de respetables comunicadores @ppenzini y @fmonroy me surgió una idea para post de humor ‘Las Claves: el porqué de las claves, sugerencias y su legado‘. Anexo el link y esperamos que los inspire a producir mejores passwords y que los ayude a no olvidarlos con facilidad».

 

Revise también:

Penzini Analítica

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba