Sin categoría

Penzini Analítica: Los VeneBonos se disparan a pesar de la crisis

Los títulos venezolanos de renta fija se dispararon por los rumores sobre un presunto canje de bonos de PDVSA, o swaps de corto a largo plazo que aliviaría los compromisos de pago, alejando las fechas de maduración de algunas de las emisiones.

Los bonos que lograron la mayor subida fueron los de PDVSA con vencimiento en abril de 2017 en 5,3 puntos porcentuales con 69% de valor facial y los Soberanos Ven18 cupón 7% a un precio de 53% con una variación de 4.81%, superando estos los precios desde septiembre de 2014.

De acuerdo al portal Bloomberg, Rothschild está tratando de formar un grupo con los tenedores de bonos PDVSA para  acordar un plan de swap o canje voluntario por 8 mil millones de dólares para proponérselo a PDVSA y reestructurar su deuda con vencimiento para el 2017.

De acuerdo a Rothschild, PDVSA estaría dispuesta a hacerlo y por ello los inversionistas se apresuraron a comprar la deuda de corto plazo para lograr una ganancia especulativa, impulsando así  sus precios.

Según Bloomberg, los bonos de PDVSA con vencimiento a octubre serán canjeados por una canasta de cinco títulos con vencimiento al 2024, mientras que otros que vencen a principios del 2017 serían canjeados por equivalentes con vencimiento en 2020 a cancelar en cuatro amortizaciones hasta su maduración, más una ganancia adicional de 20%.

Cronograma de pago de deuda

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, anunció que tenía malas noticias para quienes esperaban que PDVSA fallase en sus compromisos, porque no lo harían. Pero a pesar de la subida de  precios, no se debe cantar victoria tan rápidamente, ya que el disparo de los títulos está aislado de la situación política y financiera del país y obedece solamente a un esquema financiero que impulsó el precio de dichos bonos.

Debemos recordar la advertencia que hace el economista Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital, que asegura que los inversionistas ahora se cuestionan la legitimidad de las decisiones del poder Legislativo y el Judicial, lo que podría a su vez generar dudas sobre las futuras operaciones crediticias. Esto en base a las declaraciones del diputado José Guerra que asegura que «el endeudamiento con el Banco Central de Venezuela sin la autorización de la Asamblea Nacional es ilegal y será anulado». Por lo pronto los bonos se disparan y a pesar de la crisis, Venezuela no entra en default y paga su deuda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba