Sin categoría

Petro reconoció presencia del ELN en Venezuela

Gustavo Petro informó la posibilidad de que haya un cambio de sede en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y aseguró que Venezuela tiene un rol importante en esta nueva etapa de diálogo porque hay presencia de miembros de la guerrilla en el país.

Durante una entrevista a Noticias Caracol y Blu Radio, el mandatario colombiano aseveró que ya coordinó con la delegación de la guerrilla que permanece en La Habana, y la negociación partirá del punto en el que lo dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos, tras lo cual hubo lo que llamó una «interrupción abrupta» bajo la presidencia de Iván Duque.

«Tal como lo dejo Santos lo comenzamos (…) de ahí partimos, tal cual, con el mismo proceso, sin cambiarlo (…). Puede que ellos cambien negociadores, ahí también hay un cambio dentro del ELN y puede que cambie de común acuerdo el sitio de las negociaciones. Es de común acuerdo», manifestó e insistió.

Añadió que el lugar en el que se podría ahora llevar a cabo la reunión dependerá de “la opinión de ellos (el ELN) sobre el lugar, y la opinión nuestra».

Sobre la petición de que Nicolás Maduro sea garante de las negociaciones de paz con el ELN, Petro enfatizó que es importante «porque allá están», y a su juicio «Venezuela fue clave en el Gobierno (de) Santos para el desarme de las FARC y yo creo que puede ser clave en la posibilidad de un éxito en el proceso con el ELN».

Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente, pero quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque y congelados definitivamente tras el atentado de esa guerrilla contra la escuela de cadetes de la policía en Bogotá que en enero de 2019 dejó 23 muertos y cerca de un centenar de heridos.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba