ActualidadActualidad NacionalSin categoría

Presidencia interina declaró estado de alarma en el Zulia tras fuertes lluvias

Por decreto de la presidencia interina se declaró el estado de alarma, y estado de excepción en el estado Zulia, debido a los estragos causados por las fuertes lluvias y el desbordamiento de los cauces hídricos, donde familias afectadas se encuentran en estado de vulnerabilidad tras haber perdido sus viviendas y pertenencias, encontrándose en las peores condiciones de emergencia humanitaria, donde los servicios públicos son prácticamente inexistentes.

El decreto fue anunciado y aprobado en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes 15 de diciembre, vía online y semipresencial, que destaca la situación de las comunidades de los municipios Maracaibo, Guajira, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Mara y Colón del Estado Zulia que además de haber perdido sus viviendas y pertenencias, no cuentan con agua potable, gas y otros servicios básicos fundamentales para tener una vida digna, y las vías de comunicación son intransitables.

Señala que los organismos correspondientes a cargo de Maduro no han prestado atención médica o económica a estas comunidades. “El régimen usurpador no tiene capacidad, ni les interesa, dar respuesta ante la emergencia humanitaria que ellos mismos crearon, demostrando con su actitud desinterés por la vida de los venezolanos que sufren las consecuencias de su actuar criminal”, señala el documento presidencial.

Por lo que ameritan la atención inmediata del Estado frente a posibles nuevas precipitaciones y la agravación de las terribles circunstancias en las que se encuentran, en ese sentido el decreto establece que el estado de alarma se extenderá por un periodo de treinta (30) días, prorrogable por treinta (30) días adicionales.

No implica suspensión de garantías constitucionales

Se ratificó con el estado de alarma, todas las obligaciones contraídas en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y aclaró que en ningún aspecto implica la suspensión de garantías constitucionales previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, puesto que las medidas contenidas en este decreto son de carácter especial mas no excepcional.

Situación crítica

En este aspecto intervino el diputado por el estado Zulia Avilio Troconiz, quien destacó y describió la situación crítica en el estado Zulia por las lluvias, producto de la desidia y la falta de gerencia de los gobiernos regionales de Nicolás Maduro

“Desde hace mucho tiempo no se hace limpieza, mantenimiento y embaulamiento a los drenajes y cañadas. En el caso del Sur del Lago, en el municipio Francisco Javier Pulgar, se aprobaron unos recursos para la construcción del muro de contención del río Chama, para darle un buen drenaje y salida a las corrientes del río, pero se robaron los recursos”.

Agregó que, en los casos de los Municipios Mara, Guajira, Sucre, Colón, prevalece la desidia y el abandono. El oficialismo no atendió a las comunidades que perdieron sus enceres y cosechas, por la devastación de las lluvias, dejándolos en más miseria y pobreza.

Por último, agradeció en nombre de los zulianos al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional por este decreto de alarma en pro del estado Zulia y aseguró que los zulianos y los diputados de este parlamento seguirán trabajando y luchando para alcanzar la libertad de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba