EconomíaSin categoría

Sector automotriz venezolano pide limitar las importaciones

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, señaló que espera que en el país se pueda implementar una medida de importación de productos que no sean fabricados en Venezuela.

A su juicio, durante el año 2020, los niveles de importación fueron elevados y además, libres de impuestos, acción que puso en desventaja al parque automotor.

Bautista espera que se pueda fortalecer la producción nacional, “que primero se tome en consideración la producción”, dijo en entrevista vía telefónica a Unión Radio.

Asimismo, destacó que las ensambladoras durante el reciente año que acaba de terminar, estuvieron detenidas, así como también fue muy escaso el suministro de autopartes nacionales.

Hace tres meses, Favenpa, había solicitado a la Ministra de Comercio de Nicolás Maduro, Eneida Laya, medidas urgentes para detener la importación de repuestos para automóviles, a través de un comunicado con seis elementos claves para intentar recuperar este importante sector en el país:

1. Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.

2. El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente.

3. La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.

4. El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.

5. La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos.

6. La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba