Sin categoría

Un joven de setenta años

Acción Democrática cumplió ayer 70 años. Junto con el Partido Comunista, la tolda blanca es la organización política con más años en Venezuela

Fue un 13 de septiembre de 1941, desde el Nuevo Circo de Caracas, cuando el maestro Gallegos dijo: “Acción Democrática no ha venido a dividir este campo (el democrático) -en el cual, dicho sea de paso, hemos sido los primeros en presentarnos legalmente organizados-, ni con ánimo intransigente ni apetencias personalistas, sino que por lo contrario está abierta, de par en par como las puertas cordiales, para todos los demócratas venezolanos que quieran reforzar sus filas de buena voluntad con la mejor que les anime y con la añadidura utilísima de talento que les adorne y de la preparación que se haya conquistado. Para todos y muy especialmente para aquellos que ya han librado sus batallas por nuestra democracia, por la recta aplicación de nuestras instituciones, por el respeto debido a los derechos del ciudadano, por el honesto desempeño de la función administrativa y revestidos así del honor de sus sacrificios se han conquistado la confianza y el aprecio público”.

Fue ese mismo día, hace setenta años, donde Rómulo Betancourt dio uno de sus más recordados discursos. Ahí esbozó la importancia de los partidos políticos para la democracia. Y el tiempo le dio la razón: setenta años después, sumidos en el más grosero de los ataques contra los principios democráticos por parte del gobierno fascista del comandante Chávez, solo por medio de los partidos políticos se han logrado resultados políticos concretos: las victorias del 2008, la creación de la MUD, la mayoría del Parlamento en 2010. Y en el 2012 tendremos el resultado más importante: la victoria del candidato que resulte electo en las primarias. Y todo ello gracias a los partidos políticos, jugando Acción Democrática un papel fundamental y protagónico.

Acción Democrática ha venido escribiendo buena parte de la historia venezolana. Ya sabe lo que es luchar, desde la legalidad y la clandestinidad, contra autoritarismos. Los adecos han conocido la cárcel como Carnevalli o Isabel Carmona de Serra, el destierro como Betancourt, Leoni y tantos otros, han dejado vidas de por medio como Leonardo Ruiz Pineda, asesinado por las fauces de la dictadura perezjimenista o Evangelina Carrozo, caída en el gobierno actual. Esto hace de los adecos los más experimentados en la batalla política contra la autocracia chavista.

En setenta años, los adecos han tenido grandes aciertos y grandes errores. Lo importante es que se ha demostrado que han aprendido de ello. Hoy día, Acción Democrática puede ver hacia adelante con orgullo, a sabiendas que su historia es mucho más que las faltas. La mayoría de las obras fueron creadas en gobiernos blancos: hospitales, escuelas, carreteras, autopistas, prisiones centrales eléctricas, represas… hay una gestión que mostrar, unos hechos innegables.

Con setenta años a cuestas, Acción Democrática sigue siendo un partido joven, ya que es la que activa la chispa y vigor a la política venezolana. La llamada maquinaria adeca sigue siendo una leyenda, con la que todos los precandidatos a las primaras desean contar, ya que saben que sigue siendo la estructura electoral más fuerte, más importante y más aceitada de todas. Acción Democrática ha sido en la MUD la gran bisagra que ha permitido que la unidad no se resquebraje, sino que por el contrario, se afiance.

Rómulo Betancourt, hace exactamente setenta años, dijo unas palabras que son perfectamente aplicables hoy día: “Nosotros, los hombres de Acción Democrática, partido afirmativo y con fe en las reservas de la nacionalidad, decimos que Venezuela no está perdida. Puede salvarse, debe salvarse y se salvará. Su situación difícil será corregida, si en los hombres y en las mujeres de este país -los que están en el gobierno y los que estamos en la oposición- se afirma el sentido de la responsabilidad hacia la tierra donde nacimos, y nos empeñamos todos en hacerla tramontar la crisis económica y fiscal que la agobia, y la ayudamos a salir de ella fortalecida”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba