Sin categoría

Una consulta soberana, dos visiones jurídicas

Cristhopher Borrero- Carabobo

@CristhopherB  

En medio de la jornada de consulta popular, que se sostiene este domingo 16 de julio, un cuestionamiento sobre el carácter del proceso abrió el debate. Al respecto dos diputados enfrentan sus criterios jurídicos.

Al cuestionarlo Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, explicó que le proceso es mucho más que una consulta. “Se trata de la decisión firme de millones de venezolanos que exigen libertad y justicia. La Consulta Popular responde al artículo 70 de nuestra Constitución y es vinculante. La voz del pueblo debe ser escuchada», consideró.

Para Matheus, quien ejerció su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón en la ciudad de Valencia, este día es para sentirse orgulloso. “Esta es la Venezuela que queremos. Un país que expresa en paz su firme deseo de vivir en democracia. Los 97 puntos soberanos del estado Carabobo están funcionando con total normalidad y recibiendo esa avalancha ciudadana que levanta su voz en defensa de la Constitución», refrendó.

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional
Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional

Por su parte Héctor Breña, único diputado carabobeño por el Bloque de la Patria, sostuvo vía telefónica que las falsas expectativas generadas por la denominada “Consulta Soberana” son preocupantes. “Es extremadamente peligrosa la percepción tenida ante la consulta popular. Deben tener claro que ese resultado no es vinculante”, sostuvo.

El también vicepresidente nacional del partido Socialista Podemos, recalcó que la Constitución establece los mecanismos democráticos y válidos para impulsar las decisiones ciudadana; tal es el caso del Referéndum Consultivo. “Los líderes de la MUD lo tenían claro, pero prefirieron irse por otro camino anticonstitucional”, replicó.

Es importante señalar que ambos declarantes son abogados constitucionalistas. Pese a las discrepancias quedó claro que la actividad promovida desde la Asamblea Nacional ha generado reacciones entre figuras de ambos bandos políticos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar