Actualidad NacionalSin categoría

Vecchio: «Solicitamos a EE.UU extender el TPS y los permisos de trabajos para migrantes venezolanos»

Vecchio agradeció el apoyo dado por Estados Unidos y sus distintas agencias a los migrantes y refugiados venezolanos en medio de esta crisis causada por la dictadura de Maduro

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos, informó que solicitaron formalmente a la administración de los Estados Unidos la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos, así como la extensión automática de los permisos de trabajo tanto para solicitantes de TPS como de Asilo Político.

“Hemos hecho la solicitud formal a la administración (del Presidente Biden) para que se pueda extender el TPS que vence en septiembre de este año y que pueda extenderse por año y medio más”, dijo Vecchio durante el foro virtual “Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida”, organizado por la Oficina del Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro.

El embajador añadió, “así mismo pedimos que se extienda automáticamente la vigencia de los permisos de trabajo y que también le puedan llegar a los venezolanos que aún no lo han recibido, tanto para los solicitantes de TPS como para los solicitantes de asilo político. Inclusive, que se evalúe la exoneración del fee respectivo.  Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente trabajar”.

Destacó y agradeció la solidaridad de los países, presidentes y ONG que le han dado apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos en medio de esta crisis causada por la dictadura de Maduro, en especial Estados Unidos y sus distintas agencias.

“Estados Unidos ha sido el país que más apoyo y ayuda humanitaria ha brindado para atender la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, gesto que agradecemos. Esta ayuda ha sido manejada directamente por Estados Unidos con terceros países que ellos deciden, donde hay asentamientos de venezolanos, así como con ONG que trabajan directamente con EEUU. El Gobierno Interino no ha manejado nada de estos recursos y eso hay que decirlo”.

Migrantes venezolanos requieren apoyo permanente

El Comisionado Pizarro precisó que “Venezuela tiene más de 7 millones de personas en estado de necesidad dentro del país y ya somos más de 6 millones de migrantes afuera, eso es más de la mitad del país. Son más de 13 millones de venezolanos bajo necesidad de protección. Venezuela necesita apoyo financiero y humanitario internacional. Nuestro llamado a la comunidad internacional es que esta crisis no se convierta en una crisis olvidada”.

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada venezolana, dejó claro que “Venezuela no se arregló, las cosas están peor”, contrariando la matriz de desinformación que busca imponer el régimen.

Explicó que durante el año 2020 la cifra de venezolanos que entró por frontera fue menos de 5 mil ciudadanos venezolanos y en el año 2021 fueron poco más de 109 mil venezolanos que entraron por frontera sur. “Esto es un incremento de más del 2 mil por ciento en la cifra de migrantes venezolanos solo a EEUU, lo que evidencia la magnitud de la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa Venezuela”.

En este sentido, el Embajador Vecchio enfatizó que “los venezolanos hoy son la crisis migratoria más grande del hemisferio y se va a convertir en la más grande del mundo si Nicolás Maduro continua en el poder. La gran reflexión es la necesidad de poner fin a la crisis política, salir de la dictadura de Nicolás Maduro, para poner fin a la crisis social y económica. Poner más controles a la migración venezolana solo profundiza el problema y exhortamos a la comunidad internacional a afianzar nuevamente la solidaridad en este momento tan complejo”.

Los funcionarios venezolanos destacan como positivo que hace 1 año la administración del Presidente Biden otorgó al TPS. “De 323 mil ciudadanos elegibles para la medida ya 221 mil han enviado su TPS y la embajada ha ayudado directamente a 80 mil. Hemos generado alianzas con gobiernos locales, como el del Condado Miami-Dade o la oficina del senador Marco Rubio, en Florida, que brindan asesoría legal gratuita a los ciudadanos venezolanos”, dijo Fincheltub.

Pero estiman que es necesario perfeccionar la ejecución de la medida para que los beneficiarios tengan la tranquilidad de su estatus y de poder trabajar y ser productivos dentro de Estados Unidos.

“Hemos impulsado muchas cosas: la extensión hasta por 5 años de los pasaportes venezolanos vencidos que fue aceptada por EEUU y que otros países siguieron el ejemplo. Impulsamos el TPS junto a organizaciones civiles; estamos agradecidos por esta medida. Tuvimos el reto de pedir que se aceptara la aplicación de venezolanos que entraron con pasaporte o residencia previa de otra nacionalidad, que se extendiera el plazo de inscripción para que aplicaran más personas, entre otras cosas para beneficiar a los hermanos venezolanos en los Estados Unidos. Todas las hemos logrado hasta ahora”, resaltó Vecchio. “Ahora abogamos por la extensión del TPS y de los permisos de trabajo de los refugiados venezolanos”, añadió.

Venezolanos en EEUU cuentan con servicios consulares

Fincheltub recordó que la embajada, además de lograr la extensión de los pasaportes venezolanos vencidos hasta por hasta 5 años y el TPS, activó servicios consulares como el certificado de nacionalidad, que le permite a los ciudadanos venezolanos abrir cuentas bancarias, sacar licencia de conducir y/o un ID estatal; el certificado de licencia de conducir, el documento de viaje de emergencia, y la carta de no objeción. Estos servicios pueden solicitarse enviando un email a [email protected].

Agregó que hay servicios claves como la atención a ciudadanos detenidos y atención a ciudadanos desaparecidos. “Este último le da tranquilidad a las familias venezolanas. Diariamente ubicamos un promedio de 100 ciudadanos venezolanos, quienes tras cruzar la frontera pasan entre 7 y 15 días sin comunicación con su familia y de esa manera coordinamos con autoridades de CBP y otras agencias para saber que esa persona está bien”. La Embajada de Venezuela ha localizado a más de 23 mil venezolanos durante los últimos meses.

[email protected] es el correo para solicitar este servicio de la embajada y se puede obtener más información en el sitio oficial de la misión diplomática www.us.embajadavenezuela.org.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba