Sin categoría

VII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno

Venezuela se prepara con entusiasmo para recibir a 21 Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en la VII Cumbre Iberoamericana que se realizará en la Isla de Margarita los días 8 y 9 de noviembre próximo.

El tema de reflexión de la VII Cumbre será «Los Valores Eticos de la Democracia» como lo anuncio el Presidente Caldera en su intervención durante la clausura de la VI Cumbre en Viña del Mar. Dijo allí el Presidente de Venezuela que «la democracia no es solamente un sistema político, es una forma de vida, un compromiso en torno a los valores morales que le dan consistencia y la hacen irreversible.

Se trata pues del análisis y discusión de un tema de fondo que apunta a una serie reflexión sobre las bases éticas y morales que sustentan el sistema democrático. En momentos en que muchas de nuestras sociedades atraviesan por tiempos de cuestionamientos al sistema de partidos y en que persiste la falta de credibilidad en la dirigencia, en que los pueblos lucen a veces desencantados por la ausencia de respuestas acuciantes problemas que afectan al ciudadano, en que se percibe que la justicia no llega a todos por igual. Por estas razones, una serena reflexión sobre este tema resulta absolutamente pertinente.

Las Cumbres Iberoamericanas constituyen un foro para el diálogo político, un mecanismo de concertación y un espacio de cooperación que desde 1991 ha convocado a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos en torno a temas de interés común y sobre la base de un sustento de valores y principios que todos comparten, como son la consolidación y fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, el fomento de los mecanismos de integración y cooperación.

La Reunión de Guadalajara, México, en 1991, fue la primera ocasión en que se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Comunidad Iberoamericana. La Declaración de Guadalajara suscrita centró su atención sobre varios temas, entre los que destacan, la vigencia del derecho internacional, el desarrollo económico y social, la educación y la cultura.

La Segunda Cumbre Iberoamericana se realizó en Madrid los días 23 y 24 de julio de 1992. Las conclusiones de este encuentro están recogidas en la Declaración de Madrid entre las que destacan los temas de: concertación política, económica, integración y cooperación, educación y modernización y desarrollo social y humano.

A partir de la III Cumbre Iberoamericana que se efectuó en Salvador de Bahía, Brasil, los temas de discusión de los Jefes de Estado y de Gobierno se concentran en uno sólo. En este caso, se analizó la agenda para el desarrollo con especial énfasis en el desarrollo social.

Cartagena de Indias, en la República de Colombia fue sede de la IV Cumbre Iberoamericana en junio de 1994 y en esa oportunidad el tema de discusión fue el «comercio e integración como elementos del desarrollo iberoamericano».

Argentina fue la anfitriona de la V Cumbre y en la localidad de Bariloche los Jefes de Estado y de Gobierno analizaron el tema de la Educación como factor esencial para el Desarrollo Económico y Social.

Santiago de Chile y Viña del Mar fueron sedes de la VI Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado, cuyo debate giró en torno al tema de la «gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa».

La VII Cumbre Iberoamericana se realizará en la isla de Margarita, el 8 y 9 de noviembre del año en curso y ha sido convocada bajo el lema de los «Valores Eticos de la Democracia».

En el marco de los preparativos para esta VII Cumbre, el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió el 27 de enero la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre en un acto realizado en la Casa Amarilla, el cual contó con la presencia del Canciller Miguel Angel Burelli Rivas. los Embajadores Iberoamericanos en Venezuela, los representantes de los Organismos Internacionales y los Directores de la Cancillería.

En esta ocasión el Embajador Fabio Vio, Director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en su carácter de Secretario Pro Tempore saliente, traspasó al Embajador Edmundo González Urrutia, Director General de Política Internacional de la Cancillería, la Secretaría Pro Tempore de la VII Cumbre Iberoamericana.

Se entiende por Secretaría Pro Tempore el mecanismo coordinador de los trabajos sustantivos de la Conferencia Iberoamericana. Una suerte de ente que representa al conjunto de países que conforman esta comunidad de naciones. Corresponde a este mecanismo de la Secretaría Pro Tempore ser el receptor, articulador y portavoz de las manifestaciones de la Conferencia Iberoamericana en todo lo que atañe a los propósitos y objetivos de la misma. En otras palabras la Secretaría Pro Tempore tiene la responsabilidad de interpretar el pensamiento de los miembros de la Comunidad Iberoamericana y plasmarlo a través de acciones concertadas entre los miembros.

Paralelamente, el Gobierno de Venezuela decidió conformar una Comisión Organizadora de la VII Cumbre a cargo del Dr. Guillermo Alvarez Bajares, quien será el responsable de toda la preparación logística y organizativa de este significado encuentro. Se trata de una importante responsabilidad que implica una alta capacidad gerencial, precisión y creatividad para poner en práctica toda una operación que debe cuidarse detalladamente a fin de garantizar el éxito de la Cumbre.

Según datos aportados por la Cancillería chilena, la Cumbre de Santiago movilizó cerca de 8000 personas, entre delegaciones extranjeras, representantes de órganos iberoamericanos, medios de comunicación representados en todas su manifestaciones, seguridad, personal de apoyo, etc.

En el cumplimiento de algunas de sus responsabilidades, la Secretaría Pro Tempore ha contado con la colaboración de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), organismo con quien conjuntamente se trabajó el Anteproyecto de la primera parte de la Declaración de Margarita.

Los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán los días 8 y 9 de noviembre para las deliberaciones que incluyen 3 sesiones de trabajo y un encuentro privado al que asistirán sin acompañantes. Al final de las discusiones, los mandatarios suscribirán la «Declaración de Margarita» un documento que consta de tres partes. Una primera sección que tiene que ver con el tema central «los Valores Eticos de la Democracia», una segunda parte en donde se hace un balance de los proyectos de cooperación existentes y las nuevas propuestas; y la tercera parte que constituye un cuerpo con pronunciamientos sobre cuestiones de actualidad y de interés internacional.

El proceso de negociación de esta Declaración es un laborioso esfuerzo diplomático que exige una gran capacidad para ir generando acuerdos y consensos en torno a un texto de fondo sobre asuntos de significación y en donde pueden presentarse visiones diferentes.

Cuando el Presidente Caldera anunció que el tema de la VII Cumbre estaría referido a los «Valores Eticos de la Democracia», fue desglosando los distintos conceptos políticos que en su criterio conforman la propuesta de Venezuela para el análisis y reflexión de este año. Contiene pues este proyecto de Declaración, una introducción y seis (6) capítulos:
1. promoción, garantía y respeto de los derechos humanos.

2. la justicia social
3. la administración de justicia
4. la ética y la administración pública
5. partidos políticos y transparencia de los procesos electorales y
6. el derecho a la información veraz
Correspondió a la Secretaría Pro Tempore presentar la primera parte del proyecto de Declaración, la cual fue sometida a una revisión y discusión durante la Primera Reunión de Coordinadores Iberoamericanos, realizada en Caracas, el pasado 24 de abril.

Está previsto realizar una Segunda Reunión de Coordinadores Iberoamericanos los días 3, 4 y 5 de agosto para continuar afinando la primera parte de la Declaración e iniciar las discusiones de la Tercera Parte -Asunto de Especial Interés-, la cual recoge las posiciones de los países iberoamericanos en torno a una variedad de temas de actualidad internacional entre los que destacan: democracia y derechos humanos, lucha contra la pobreza y exclusión social; lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, cuestiones jurídicas y humanitarias, seguridad internacional y medidas de confianza, asuntos culturales, etc.

Asimismo, se celebrará una Tercera Reunión de Coordinadores Iberoamericanos, los días 5 y 6 noviembre, seguida de un encuentro de Cancilleres el 7 de ese mes, previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo estará dirigido a dar la última revisión a la Declaración de Margarita que suscribirán los Mandatarios iberoamericanos.

Paralelamente a los Coordinadores Iberoamericanos existe la instancia de los Responsables de Cooperación, quienes tienen como tarea fundamental desarrollar sus mecanismos y movilizar los recursos humanos y financieros para la ejecución de programas de cooperación que apunten a la profundización de la identidad e integración de la comunidad iberoamericana.

Entre los programas de cooperación iberoamericana que son tratamiento de la Cumbre figuran:
– El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos, el cual cuenta con el respaldo y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura;
– El Programa de Becas Mutis para estudios de Doctorado;
– El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégica Urbano;
– El Programa de Cooperación Científica y Tecnológica (CYTED), el cual constituye la mayor red de cooperación científico-tecnológica de Iberoamérica;
– El Programa de Televisión Educativa Iberoamericana, valioso instrumento para la difusión de las iniciativas educativas, culturales y científicas de nuestros países.

Del resultado de la evaluación y seguimiento que se efectúe de las actividades de Cooperación Iberoamericanas, emanará la Segunda Parte de la Declaración de Margarita.

En esta VII Cumbre se pretende poner en practica un mecanismo mediante el cual se logre una mayor difusión y mas amplio conocimiento de las facetas mas exitosas de los distintos Programas de Cooperación Iberoamericana.

La Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana viene trabajando intensamente con vistas al enriquecimiento del debate sobre el tema de los valores éticos de la democracia. A tal efecto, organiza una serie de foros que tienen que ver con cada uno de los capítulos de la Declaración de Margarita. Se trata de promover el análisis y reflexión con la participación de calificados expertos nacionales e internacionales y propiciar un debate abierto sobre las ideas centrales de la Declaración. Al celebrar estos foros, se pretende concientizar tanto a la sociedad civil como a la sociedad política sobre el verdadero sentido ético y moral que debe sustentar toda acción política.

Para llevar adelante esta iniciativa, la Secretaría Pro Tempore contó con el auspicio de diversas instituciones nacionales y el respaldo financiero de varios organismos internacionales.

Los días 19 y 20 de junio se llevó a cabo el primero de estos foros bajo el lema «Justicia Social»: Desarrollo Integral con Equidad», en el cual participaron dieciocho (18) ponentes, entre ellos, diez calificados expertos del exterior, delegados de todos los países iberoamericanos, representantes de instituciones públicas y privadas del país y organismos internacionales. En dicho foro se analizó el tema de la justicia social desde una perspectiva global que incluyó la justicia social internacional, la articulación de lo económico y lo social, el crecimiento y la equidad y finalmente la pobreza y la exclusión social; tema éste que fue desarrollado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Dr. Enrique Iglesias.

El segundo de estos foros se celebró entre el 30 de junio y el 1º de julio del año en curso y versó sobre el tema de la «Información y Comunicación para la Democracia» y contó con el patrocinio de la UNESCO. En el marco de este foro se analizo el punto del derecho a la información veraz; el derecho que tienen los pueblos a recibir una información objetiva e imparcial, no tergiversada y oportuna. Partimos de la base que la información es un componente fundamental de la democracia y por ende su tratamiento en una cumbre que se refiere a los «valores Eticos de la Democracia» resulta más que pertinente.

A objeto de propiciar un análisis profundo sobre la información, el temario de la reunión abarcó cinco puntos fundamentales: el Derecho a la información; la Dimensión Etica de la Comunicación, la Información y la Gobernabilidad Democrática; las Nuevas Tecnologías y, por último, el Marco Jurídico para el cambiante ámbito tecnológico de la Comunicación.

Seguidamente se efectuará los días 17 y 18 de julio el foro relativo al tema de los derechos humanos que incorpora el debate sobre la ética democrática y los derechos humanos; los sistemas europeo y americano de protección de los derechos humanos, las bases para la agenda iberoamericana en esta materia. Forman parte del equipo de expertos de este foro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el actual Canciller del Ecuador y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes de organismos iberoamericanos de derechos humanos, magistrados, jueces, etc.

Asimismo, está prevista la celebración de tres foros adicionales, a saber: «Democracia Valores Eticos y Estado de Derecho», «Transparencia Electoral y Rediseño de los Partidos Políticos» y «Etica y Administración Públlica».

Hemos propuesto para esta VII Cumbre hacer una reflexión sobre los «Valores Eticos de la Democracia», porque estamos convencidos que esta se fortalece con una gestión pública sustentada en la probidad y en eficiencia; donde los derechos humanos tengan plena vigencia; que tiene por objetivo fundamental alcanzar la justicia social y cree en la altenabilidad democrática a través de procesos electorales transparentes. Al definir este concepto en su dimensión más amplia, nos proponemos diseñar un consenso que reafirme los valores y principios que sustentan la democracia, para que ésta sea vista, tal y como lo expresara el Presidente Caldera, «no sólo como un sistema político, sino como un compromiso primordial en torno a los valores morales que le den consistencia y perdurabilidad».

Es importante destacar que en el contexto de la VII Cumbre también tendrán lugar cuatro Reuniones Ministeriales, en cumplimiento a mandatos provenientes de los encuentros celebrados en la VI Cumbre Iberoamericana, en Chile, en 1996. Los temas de estas reuniones sectoriales estarán asociados al tema central de la VII Cumbre y las declaraciones ministeriales serán anexos de la Declaración de Margarita. Estas reuniones sectoriales son las siguientes:
II Foro Iberoamericano de Agricultura: «La Agricultura como soporte de la democracia» (Maturín, Agosto 1997)
VII Conferencia Iberoamericana de Educación: «La Educación y los Valores Eticos de la Democracia» (Mérida, Septiembre 1997)
II Foro Iberoamericano de Vivienda (Puerto La Cruz, Septiembre 1997)
Conferencia Iberoamericana de Ciencia y Tecnología: «Los desafíos éticos de la investigación científica y tecnológica» (Caraballeda, Octubre 1997)
Venezuela asumió el compromiso de servir como sede la VII Cumbre Iberoamericana convencida como estamos de la importancia de este foro y su contribución al tratamiento de temas comunes a la agenda iberoamericana. Con ellos reafirmamos que esta comunidad iberoamericana, integrada por aproximadamente 500 millones de seres humanos, es un espacio común para el diálogo y la concertación que se define en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo científico-técnico; y donde podemos actuar con una sola voz en el escenario internacional, con miras a reforzar la solidaridad y la cooperación entre nuestras naciones.


*Secretario Pro Tempore de la VII Cumbre Iberoamericana

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba