Judicial

Denuncian que reprimen fuertemente a manifestantes de Pueblo Llano en Mérida

Nora Sánchez /Mérida
@norasan16

A pesar de que la madrugada de este viernes los manifestantes que trancaban la carretera trasandina a la altura del municipio Pueblo Llano (Pueblo Llano) fueron dispersados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que acabaron con la tranca de aproximadamente 16 horas, los habitantes de esta jurisdicción volvieron a protestar, pero en esta ocasión trancando la entrada al pueblo.

A primeras horas de la mañana de este viernes, la tranca transcurría de forma pacífica hasta que un par de horas después cuando los GNB comenzaron a reprimir de nuevo la protesta, de donde se llevaron a tres personas detenidas.

En tensa calma se encontraba Pueblo Llano mientras se producían leves enfrentamientos los cuales a partir de las 6:30 de la tarde, según lo relató Rosa Mora, coordinadora política del partido Voluntad Popular (VP) en esa localidad, nuevamente la GNB junto a grupos de motorizados que dijo son Tupamaro, arremetieron contra quienes se mantenían firme trancando la entrada a Pueblo Llano.

Por varias horas los efectivos de la GNB dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas, al punto que el padre del pueblo, Fray Evelio, se activó tocando las campanas de la iglesia para advertir a los habitantes de los ataques, por lo que por varios minutos se escucharon campanas de alerta.

“Ya no aguantamos los gases lacrimógenos, el padre a cada ratico toca las campanas, estamos en una zozobra horrible, a cada rato es una plomazón, pero no los han dejado entrar al pueblo”, dijo Rosa Mora, refiriéndose a las personas que decidieron trancar la entrada a Pueblo Llano y que se mantienen firme en su protesta a pesar de la represión.

En medio de una batalla campal, la dirigente de la tolda naranja informó que cerca de la media noche fueron quemados tres carros, los cuales usaron los manifestantes como barricada para impedir ser atacados por la GNB y por los Tupamaro que según dijo, actúan junto a los militares.

Por su parte el concejal José Luis Paredes, militante del partido Primero Justicia (PJ), informó que en horas de la tarde de este viernes fueron detenidos tres jóvenes en medio de las manifestaciones y denunció que la GNB mientras reprime actúa en compañía de tupamaros.

Protestas desde el jueves

El jueves 11 de mayo, a primeras horas del día, habitantes de los municipios del páramo merideño, Santos Marquina (Tabay), Rangel (Mucuchíes), Pueblo Llano (Pueblo Llano), Miranda (Timotes) y Cardenal Quintero (Santo Domingo), trancaron varios tramos de la carretera trasandina que une a Mérida con el resto del país como medida de protesta en rechazo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El paso por ese importante eje vial fue nulo durante todo el día por lo que ni siquiera la cosecha de los productores salió del campo, en virtud de que los mismos dijeron estar de acuerdo con la protesta, pues además de rechazar la Asamblea Nacional Constituyente, también están en desacuerdo con el Gobierno del que dicen los ha llevado a la debacle del sector agrícola, porque no encuentran fertilizantes, no hay insumos para la siembra y mucho menos financiamiento.

Al otro extremo del estado Mérida los agricultores, comerciantes y transportistas del municipio Rivas Dávila (Bailadores) comenzaron un paro cívico, en protesta al Gobierno nacional, según lo informó el alcalde de la localidad, Julio Rosales, quien dijo que de ese municipio productor no sale ninguna cosecha.

https://twitter.com/antonioobando3/status/863243397833818112

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba