JudicialPulso Regional

Detenido excomandante de la Policía de Aragua por fuga de 251 detenidos

Laudelyn Sequera Rodríguez – Aragua 

@Laudelyn

El ex comandante de la Policía de Aragua, Eulises Manuel Farías Valderrama y el supervisor jefe, adscrito a la Brigada Especial de la Policía de Aragua, Gabriel Enrique Cubides Zapata, fueron detenidos la noche del pasado viernes por su presunta vinculación de una fuga de 251 detenidos en el momento que lo trasladaban de distintas comisarías policiales de la región hacia el Centro Penitenciario de Aragua, ubicada en la población de Tocorón.

El hecho ocurrió en el mes de marzo y las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia que formularon familiares de tres jóvenes que fueron hallados ajusticiados en la carretera La Cipa, cerca de la cárcel de Tocorón el pasado 10 de abril, y presuntamente se encontraban en el grupo de detenidos que fueron trasladados desde la comisaría de la población de Villa de Cura hasta el centro penitenciario.

Farías Valderrama es funcionario de la Policía Nacional Bolivariana y durante dos años y medio fue comisionado de la Policía de Aragua. En septiembre de 2015, para ese entonces el gobernador Tareck El Aissami lo juramenta en ese cargo y en abril de este año, el actual mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, lo destituye y en su sustitución designa al coronel de la GN, José Gregorio Viloria Romero.

Eulises Farías Valderrama actualmente es el comisionado e de la Policía Bolivariana Nacional de Carabobo. De acuerdo a datos policiales, las investigaciones las inició el Ministerio del Sistema Integrado de la Policía, a través de la coordinadora de la región central, Indira Romero, para que fiscalizara las diferentes averiguaciones disciplinarias llevadas por la oficina de Inspectoría de la Policía de Aragua.

Según en esta averiguación signada con el número 0187-18, detectó una serie de irregularidades suscitadas en los trasladados de 251 detenidos que se encontraban en los diferentes centros de coordinación Policial del estado Aragua, dirigida en ese momento por Farías Valderrama.

Según el traslado de estos 251 presos era para descongestionar las comisarías policiales y el funcionario supervisor jefe, Gabriel Cubides Zapata, fue el encargado de coordinar el enlace con el Centro Penitenciario de Tocorón.

Aparecieron ajusticiados

El pasado 12 de abril los cuerpos de tres jóvenes fueron localizados amordazados y tiroteados en la carretera La Cipa, a pocos kilómetros del Centro Penitenciario de Aragua. Estaban atados de manos y pies, presentando heridas por armas de fuego.

Las investigaciones preliminares apuntaron que eran tres jóvenes que fueron trasladados desde la comisaría policial de Villa de Cura, hasta la Penitenciaría el 10 de abril, aproximadamente 1:00 de la tarde y desde entonces sus familiares no supieron más sobre su paradero.

Se trataban de Miguel Ángel Mayorga Nieves (23), quien llevaba detenido ocho meses en la estación policial de Villa de Cura por el delito de drogas. El otro joven era José Luis Miranda y Fernando Sáez.

En el momento del hallazgo, Milagros Nieves, madre de Miguel Ángel, dijo que desde el 10 de abril no sabía de su hijo y que le avisaron que había muerto por intentar fugarse de la cárcel de Tocorón, pues en la comisaría policial le mostraron el acta que constaba que fue recibido en el principal centro de reclusión de la región.

La investigación de la muerte de estos tres jóvenes lo lleva la dirección de homicidio del CICPC Aragua con el numero K-18-0369-00608, en la cual sus familiares en ese momento señalaron que habían sido trasladados desde la comisaría Villa de Cura a la cárcel de Tocorón donde fueron recibidos con vida y no entendían como aparecieron ajusticiados en las adyacencias del centro penitenciario.

A la cárcel de Tocorón no llegaron

Los datos policiales mencionan que la coordinadora del Ministerio de Servicios Policiales durante la averiguación administrativa, sostuvo una entrevista con el director y subdirector del Centro Penitenciario de Aragua, les señalaron que esa cárcel no recibió el traslado de los 251 presos y que desde el año 2017 no reciben detenidos en ese centro penintenciario.

Igualmente en esa averiguación los funcionarios de la cárcel dijeron desconocer el sello y la firma de los oficios de recibidos que mostraron los funcionarios policiales que participaron en el traslado de los detenidos.

Los dos jefes policiales serían presentados este sábado en la tarde ante un tribunal de control en el estado Aragua. Se encuentran detenidos en la sede regional del CICPC en Maracay.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar