Especial PaísJudicialPulso Regional

Reos tomaron control de cárcel de Tocuyito y demandan traslados

Cristhopher Borrero / Carabobo
@CristhopherB

Los privados de libertad exigen traslado a penales con régimen abierto. Un motín se desarrolla en las inmediaciones del Complejo Penintenciario de Carabobo, conocido como «La Mínima», en la localidad de Tocuyito, municipio Libertador.

La asonada inició la mañana de este miércoles 14 de febrero. Luego de que un grupo de presos tomara por asalto al reclusorio. De acuerdo a información filtrada desde el penal unos 50 custodios y cuatro presos políticos estarían en calidad de secuestro, quienes serían: Alexander «El Gato» Tirado, Juan Poletti, Antonio Garbi y Jesús Albi.

Hasta el momentonno se ha reportafo ninguna baja dentro del centro de reclusión. Sin embargo se espera a que las fuerzas de seguridad intervengan.

Tocuyito-fachada-del-Centro-penitenciario-CaraboboLa información fue confirmada por Thelesi Malavé, abogada de Tirado. «Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel son los presos políticos que han enfrentado este tipo de anomalías con mayor frecuencia. Esta sería la séptima vez que son secuestrados dentro de un penal. La última vez que les sucedió fueron liberados directamente por la Ministra Iris Valera, en compañía de los diputados Richard Blanco y Oscar Rondero», recordó.

La abogada destacó que el pasado 24 de enero, El Ministerio para el Servicio Penintenciario, permitió el traslado no notificado de Tirado hacía Tocuyito. «Desde el ministerio nos dijeron que la medida se tomaba para ‘cuidarlo’, pero donde estaba antes sí tenía seguridad», apuntó la defensora.

«El Gato» estaba recluido anteriormente en el Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación Aragua.

Demandan traslados

Los reclusos recurrieron al motín como forma de protesta. Dentro de sus exigencias se encuentra que se agilicen traslados a cárceles de Régimen abierto, tales como el penal de Tocorón, situado en Aragua.

Según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), define al ‘Régimen Abierto’ en su artículo 488. El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados y penadas que hayan cumplido, por lo menos, la mitad de la pena impuesta. El destino al régimen abierto podrá ser acordado por el tribunal de ejecución, cuando el penado o penada haya cumplido, por lo menos, dos tercios de la pena impuesta», reza la Ley.

Mientras que «La Mínima de Tocuyito» posee un régimen penitenciario idéntico al del centro Penitencial Hombre Libertador en Tocuyito o al de la cárcel 26 de Julio en Guárico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba