Especial PaísJudicialPulso Regional

Robos en alta mar frenan faena de pesca en el Golfo de Cariaco

Amenazados y con temor de salir a la faena diaria, así se encuentran los pescadores artesanales del Golfo de Carico en el estado Sucre.

El reporte de robos a pescadores en alta mar y hasta de la desaparición de muchos de ellos, son a veces diarios en la Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho.

Motores, redes de pesca, envases con combustible y hasta pertenencias personales son despojadas a los hombres del mar. Pedro (así lo identificamos a pesar de no ser su nombre real) se siente desprotegido porque las autoridades y de los cuerpos de seguridad costeros no actúan.

«Salimos como tradicionalmente lo hacemos de noche, con la esperanza de pescar y traer sustento para la casa. Pero esta situación nos pone entre aviso para ir. Siempre, siempre hay un hecho nuevo de robo. Estas personas llegan hasta nosotros armados hasta los dientes y uno no tiene como defenderse, nuestras armas son los anzuelos y los nailón», destacó el pescador.

No es el único y tienen razones de sobra. El pasado 28 de febrero, cuatros jóvenes que salieron desde el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre con rumbo hasta Puerto La Cruz en Anzoátegui, se encuentran aún desaparecidos.

Familiares y amigos, más nunca supieron de su paradero. Pero fueron pescadores de la población de San Fe en Sucre, que localizaron en alta mar muy cerca de Isla Borracha el bote donde ellos viajaban. De ese caso más nunca se escuchó decir nada, sólo que sus tripulantes se mantienen desaparecidos.

Robert Alcalá, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre, destacó que dicha situación en las aguas marítimas sucrense es muy preocupante, son  705 kilómetros de costa marítima sucrences que se encuentra desprotegidas y esto sumado a la crisis económica nacional afecta aún más la situación que atraviesa la entidad costera, una de las más desasistidas del país.

Alcalá indicó que no existe Guardia ni Armada Costera que enfrente y frene la piratería que según señaló es conocida por los cuerpos de seguridad y las autoridades regionales.

Los trabajadores marinos esperan que las autoridades competentes preste atención a esta grave situación que pone en jaque las jornadas diarias de pesca tradicional.

Es de destacar, que el equipo de Analítica.com intentó en reiteradas oportunidades sostener comunicación con las autoridades relacionadas al caso pero los intentos fueron fallidos. Esto con la intención de obtener, datos, cifras de robos y personas desaparecidas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba