Tecnología

Inteligencia artificial, análisis de volúmenes de data para la mejora de continua del negocio

Por Orlando Rauseo –  CEO & Founder de IDA Software Solutions

El avance de las tecnologías digitales ha cambiado no solo la visión de la vida cotidiana de los individuos y como estos se relacionan, también ha logrado dar un giro enorme en visión de las empresas, aquellos pequeños y grandes empresarios se han visto influenciados a ser más versátiles e innovadores para ajustarse a la rapidez cambiante de las nuevas tecnologías.

Los medios tecnológicos dieron un cambio notable en la forma de relacionar a las empresas con los consumidores, al igual que la manera de atender y prestar servicio a los clientes, por otro lado, se denota la transformación establecida en los procesos orientados a las cadenas de valor de las empresas, como por ejemplo, el caso de la producción donde estos se vuelven más eficientes, rápidos y sencillos.

En este sentido, las PYMES deben adaptarse a las exigencias del entorno digital y ser capaces de implementar nuevas tecnologías, que ayuden y fortalezcan las mejoras continuas de las operaciones cotidianas del negocio, es por ello que sus objetivos deben verse influenciados en ser competitivos, audaces y adaptables, debido a que la fuerte competencia establecida en el mercado nacional e internacional lo amerita, así como también es de relevancia mencionar el incremento de las fuentes de ingresos, puesto que, la rapidez, eficiencia y calidad que aportan los diversos elementos tecnológicos brindaran ventajas notarias en su capital.

Una de las tecnologías que ha tomado gran fuerza en estos últimos años ha sido “Big Data”, la cual, permite procesar un conjunto de volúmenes de data complejo, distribuidos en estructurados y no estructurados. Primeramente, los estructurados, estos son establecidos como base de datos relacionadas, mientras que por otra parte, se encuentran los no estructurados, siendo predeterminados por datos científicos, fotos, videos, correos electrónicos, archivos de PDF, audio, publicaciones en medios digitales, datos móviles (información enviada por SMS), entre otros aspectos de relevancia.

La tecnología mencionada anteriormente, “Big Data”, cumple su objetivo de desarrollar un software que permita sugerir o generar recomendaciones, de acuerdo a los hábitos y consumos de los usuarios, en referencia a ello, evidenciamos a las empresas de Retail que desarrollan e implementan software que realizan un análisis de datos, las mismas, aplican Big Data e inteligencia artificial, es así como, de esta forma permiten conocer la satisfacción de los clientes en el consumo de determinados productos, también, recopila sus gustos y/o preferencias, de tal forma que, ayuda a predecir las exigencias del consumidor dando luego paso a generar una recomendación basada en los hábitos del cliente.

Siguiendo este orden de ideas, las empresas pueden optimizar su stock en función de satisfacer a sus clientes, basándose en predicciones de las tendencias en las redes sociales o tendencias en la web. Por otra parte, “Big Data” puede ayudar en la cadena de suministros y optimización de rutas de reparto, por medio de la segmentación de las posiciones geográficas y los sensores de identificación por radiofrecuencia, en este sentido, las empresas pueden realizar un seguimiento de su mercancía y el vehículo, de tal forma que permita optimizar las rutas, integrando datos de tráfico en tiempo real.

Al mencionar esta tecnología, observamos que la misma logra acoplarse a cualquier empresa, dado que, ser capaces de predecir los gustos del consumidor, permite un éxito en las ventas futuras, al comentar ejemplos de empresas que pueden implementar dicha tecnología, encontramos a las turísticas, logran beneficiarse en el análisis de datos dado que permite conocer la satisfacción de sus clientes y sus preferencias, de esta forma permitirán que los Gerentes tomen acciones y decisiones en situaciones en las que requiera mejorar el confort de sus clientes.

Sin embargo, en las empresas automotrices, se puede observar esta tecnología “Big data” brindando un valor agregado, puesto que, optimiza el rendimiento de las máquinas y los dispositivos; actualmente los vehículos poseen cámaras integradas, GPS integrado, conexión a internet, sensores y computadoras que permiten circular el vehículo sin la intervención del humano, teniendo como ejemplo, el automóvil de Google llamado “Coche Autopilotado”.

Ahora bien, ampliando la definición de la inteligencia artificial, se puede establecer que, es la ciencia de las maquinas inteligentes, el cual se encuentra integrado por algoritmos que permiten que la maquina sienta, actué y piense como humano, parte de esto se ha implementado en autos con reconocimiento de voz, al igual que, en dispositivos móviles como, Siri en Apple, Alexa en Amazon o Cortana de Microsoft, así como también, la detección facial en las nuevas tecnologías.

Por otra parte, se puede afirmar que durante el año 2019 se observará como los principales avances en materia tecnológica estarán orientados hacia la creación de espacios inteligentes altamente integrados, fruto de la combinación de tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, es decir, con la inteligencia artificial se podrá tomar decisiones a partir de los datos recopilados con el internet de las cosas, siendo esto, un universo de objetos cotidianos como son, los objetos físicos, los sensores, las personas, los servicios, las plataformas y las redes interrelacionadas las cuales poseen identificadores que permiten transmitir datos independientes, como sería el caso de los vehículos sin conducir o las antenas de RFI.

En otras palabras, estos serán algunos de los avances que se ejecutarán, por lo que afectará la estructura y el trabajo de las empresas, asimismo, las empresas deberán incluir en el proceso de automatización la gestión del cambio y la restructuración organizativa orientada a la cadena de valor de cada rubro. Al mencionar la de gestión del cambio se refiere, al miedo a lo desconocido y al cambio de rutinas o hábitos, esto es un factor importante en la ejecución de nuevos proyectos tecnológicos, puesto que pueden desencadenar una serie de conflictos o temores al reemplazo de las actividades diarias de los empleados, para ello al ejecutar procesos de gestión al cambio, permitirá integrar a todos los empleados en un cambio positivo para la organización.

Orlando Rauseo. Experto en soluciones tecnológicas empresariales.que ofrece soluciones en el área de la tecnología, desarrollo de SAP Business One, y plataformas de Hosting. Desarrollador 3 estrellas del programa desarrollador 5 estrellas de Microsoft. Certificado en: “C_TBW45_04 – Solutions Consultant SAP NetWeaver ’04 – Business Intelligence”; “C_TAW12_04 – SAP Certified Development Consultant SAP NetWeaver”; “Application Development Focus ABAP”; “Implementation Consultant SAP Business ONE Release 2007”. Ideó un desarrollo especializado para Venezuela, denominado Localización Venezuela, se encarga de toda la parte tributaria y fiscal del RP Sap Business One. Desarrolló el software “Reconversión Monetaria”, basado en solucionar de forma eficiente los ajustes de la empresa y permitió el correcto funcionamiento de la empresa y sus sistemas. Ideó el software de automatización de inventario “In Stock” que le permite al cliente tener un control total del inventario, en un medio tecnológico distinguido como Handheld. Asimismo, desarrolló “One Sales” software que permite el control de las ventas .Ingeniero en Informática Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) 2009. Tesista Maestría en Ingeniería de Software Universidad Central de Venezuela. Supervisor y tutor académico para estudiantes en la Ucab. Correo:[email protected], tlf 0424-222-24-60, 0412-252-19-87 twitter: @idasoftware Instagram: @idasoftwaresolutions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba