Tendencias

ABC de la migración exitosa

Si decides emigrar, antes de pensar en comprar un boleto hay mucho por leer y saber. Buscar la orientación adecuada y planificarse son unas de las variables más importantes en este proceso, para poder entender lo qué debes hacer, cuándo, cómo y dónde.

Emigrar requiere llenarse de valor, seguridad y mucha planificación, y lo que leerá a continuación le servirá de ayuda para seleccionar el lugar y la nación destino adecuada, le permitirá tener una guía de los primeros pasos a considerar y obtener la documentación necesaria que debe reunir para iniciar un proyecto de vida en otros horizontes.

Para María Montoya, directora de Legalys en Venezuela, “todo proceso migratorio se basa en la planificación, pero antes de tomar la decisión de partir es necesario informarse sobre las características socio-culturales del país destino, para saber qué esperar, cómo afrontar y qué esperan del nuevo integrante de esa comunidad”.

Estos son algunos aspectos que debes considerar antes de decidir comenzar una nueva vida en otro país.

Fase de expectativas y entusiasmo

Durante las primeras semanas el inmigrante suele sentirse altamente motivado ante los retos que se avecinan. La nueva cultura resulta estimulante y divertida. Las nuevas situaciones y personas generan sana curiosidad. Estas primeras sensaciones ayudan a superar con confianza y empeño los obstáculos que se presenten, pero las expectativas de este período suelen ser demasiado altas y poco realistas.

En esta etapa es importante no olvidar nunca la oportunidad de gran valor personal y profesional que se está experimentando, y recordar siempre las razones que motivaron la decisión.

Fase de desencanto y ansiedad

Durante los primeros 6 meses de estadía en el nuevo país se viven experiencias reconfortantes y algunas no tan agradables. Muchas de las cosas que se anhelaban no se habrán alcanzado aún y esto puede generar frustración y confusión. Factores como el dominio del idioma, la dificultad con los estudios, la imposibilidad de hacer nuevos amigos, los esfuerzos por obtener un buen trabajo o vivienda, pueden crear sensaciones de nostalgia, desmotivación, aislamiento e incluso cuestionamiento de la decisión tomada.

Fase de Adaptación

A veces la idiosincrasia latina o hispana puede chocar con la cultura del país receptor, afectando esto con las emociones del individuo a consecuencia de la baja aceptación. En un proceso de adaptación resulta completamente normal pasar por varias fases de cambios emocionales y de “cortocircuitos” con las nuevas realidades. Este proceso es conocido como adaptación intercultural, que no es más que integrarse a nuevas normas culturales de una comunidad.

Los elementos que harán que cada individuo se asocie con su comunidad y genere lazos psico – afectivos dependerán de las herramientas construidas en el camino de la planificación migratoria, recordando que dicha planificación en gran medida disminuirá el tiempo o transcurso de cada fase.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar