Tendencias

Carta de cardenales al Papa desata nueva «Vatileaks»

La divulgación de una carta privada enviada al papa Francisco, escrita por un grupo de combativos cardenales conservadores, desató este martes la sospecha de un nuevo «Vatileaks«.

«Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo de obispos», lamentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

La publicación por la prensa de la carta confidencial, con fecha 5 de octubre, firmada al parecer por 13 cardenales, entre ellos purpurados de varios continentes, en la que protestan contra la metodología del sínodo, decidida personalmente por el papa argentino, causó confusión entre algunos de los cerca de 400 participantes a la asamblea, entre obispos y cardenales de todo el mundo.

Un día después de la divulgación de la carta por parte del vaticanista Sandro Magister, conocido por sus posiciones conservadores y críticas a Francisco, varios de los 13 firmantes, al menos cuatro, han negado su apoyo.

En la carta se acusaba a los organizadores, e indirectamente al papa, de querer manipular el resultado del sínodo al concentrarse en cuestiones como la de permitir el acceso a la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

«El que ha difundido la carta ha ocasionado un trastorno no deseado por los mismos firmantes (al menos los que la autorizaron)», aseguró en rueda de prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

«No hay que dejarse condicionar. Es posible hacer observaciones sobre la metodología del sínodo, que es nueva. Pero una vez adoptada esa metodología, es necesario comprometerse para aplicarla de la mejor manera posible», agregó.

Sin embargo, el misterio se complica con las declaraciones del cardenal George Pell, uno de los firmantes.

«Las firmas están equivocadas, pero sobre todo el contenido está equivocado. La mayor parte del contenido no corresponde. No sé por qué ha pasado esto y quién la ha filtrado así», explicó por su parte Pell, también prefecto de la nueva Secretaría de Economía, en declaraciones publicadas por el diario La Repubblica.

«Esta es una nueva Vatileaks. Una carta privada, pertenece sólo al papa. ¿Cómo pudo ser publicada?», alega uno de los firmantes, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, guardián de la doctrina.

El prelado se refería al escándalo en 2012, bautizado «Vatileaks«, durante el cual fueron filtrados documentos confidenciales dirigidos al Papa Benedicto XVI por su mayordomo, Paolo Gabriele, quien fue condenado y luego indultado.

Entre los cardenales que negaron haber firmado el texto figura el cardenal francés André Vingt-Trois, uno de los vicepresidentes del sínodo, y el cardenal de húngaro, Peter Erdo, secretario general.

Por su parte el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, desmintió al diario británico The Tablet que el sínodo sea manipulado: «Es uno de los más abiertos a los que he existido desde 1990», comentó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. «Una carta privada, pertenece sólo al papa»: Eso es discutible, si la carta fuese de la hermana de Jorge Bergoglio y se refiriese exclusivamente a asuntos particulares, entonces sería privada y perteneciente sólo a él, pero siendo un Documento elaborado y -presuntamente- firmado por 13 cardenales, que se refieren a temas del funcionamiento de la Institución eclesiástica, que es conformada por muchos millones de personas en el planeta, entonces deja de ser privada, le incumbe a todos los que dicen ser católicos y tienen relación con el Vaticano (parte de cuyas responsabilidades era impedir que se filtrara a la prensa, una vez que es conocida de algunos medios, es imposible evitar que difundan su contenido. La culpa no es de los medios, sino de quienes, en el Vaticano, no implementaron la seguridad suficiente como para que el contenido no fuese descubierto). Respecto de las previsibles declaraciones de algunos afirmando que NO suscribieron ese documento, estamos ante otro caso de «Matar al tigre y tenerle miedo al cuero». ¿Cuántos «tigres» como ese y hasta más graves, habrán matado en el Vaticano, que no fueron del conocimiento público? Lo de la PEDOFILIA estuvo entaparado por demasiado tiempo. Y lo del Banco y el lavado de dinero, también.
    Es preocupante el atraso de la Iglesia en algunos tópicos, el DIVORCIO es una opción LEGAL y Lógica desde hace más de UN SIGLO, y todavía lo tratan como si fuese un foco de contagio de Ébola. Anacronismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba