Tendencias

Día de la Radiodifusión: La voz que proyecta grandes temas de actualidad

En conmemoración a la primera transmisión radial en Venezuela, cada 6 de junio se celebra el Día de la Radiodifusión, fecha que llega a generar confusión porque la primera emisora de radio en el país abrió sus puertas en mayo de 1926.

La historia de la radiodifusión en Venezuela comenzó durante el tercer periodo del gobierno de Juan Vicente Gómez. Una época en la cual el país atravesaba por una etapa de poco progreso y que además se caracterizaba por la imposibilidad de divulgar temas y noticias, pero a pesar de ello se logró crear la primera radio en Caracas, con el nombre AYRE, bajo el sistema de amplitud modulada (AM).

La estación AYRE Broadcasting Central de Caracas, fue construida por la firma americana Western. Con un alcance de 2.000 millas, se encontraba instalada en el sector del Nuevo Circo de Caracas y abre las puertas a la radiodifusión venezolana, el 23 de Mayo de 1926, fecha en la que general Juan Vicente Gómez, otorga licencia a la emisora para realizar trasmisiones públicas.

Entre sus promotores estaban el Coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio, y contó con Alberto Mûller, quien hizo la primera transmisión en vivo. Con el respaldo de José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez, la emisora tenía una programación basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música. Pero en 1928 fue clausurada tras una protesta estudiantil ocurrida en Caracas.

Sin embargo, no fue sino hasta el 6 junio de 1934 que se fundó La Voz de Carabobo y posteriormente comenzaron a nacer emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Es por ello que en esta fecha se conmemora y recuerda cómo se ha desarrollado este fascinante mundo en el país, el cual, a pesar de los cambios debido a la modernidad y el nacimiento de otras vías de comunicación, la radio continúa siendo la voz que proyecta grandes temas de actualidad y recreación cultural.

Posteriormente, el 23 de septiembre de 1968 se crea en Caracas la primera emisora venezolana dirigida al público joven, llamada Radio Capital, la cual sirvió de inspiración para otras estaciones como Éxitos 1090 y Caracas 750, Dinamica Network, quienes siguieron la misma estrategia. En la actualidad, existen cuatro circuitos radiales de cobertura nacional, así como también circuitos privados, los más importantes del país son Circuito X, Cadena Digital FM, Circuito Unión Radio, FM Center, Circuito Éxitos, Circuito Mega, Circuito Onda, entre otros.

Hoy en día, gracias a la tecnología existen nuevas versiones para realizar programas de radio, brindándoles a los locutores y productores más opciones de difusión. Por ello, sin duda alguna, este medio de comunicación sigue siendo tan importante e impactante como lo fue al desde su lanzamiento, ya que con su variada programación los radioescuchas tienen la oportunidad de poder estar al día con respecto a temas más frescos y en cualquier rincón del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar