ParapsicologíaTendencias

Ek Balam: Estrella jaguar

Capital del territorio conocido como Talol, al Norte de la Península de Yucatán, dentro de una exuberante naturaleza, se encuentra Ek Balam, la ciudad maya cuyo nombre traduce Estrella Jaguar, un reino de misterios que vivió su gran época de apogeo. Dentro de Ek Balam, se encuentra una enorme pirámide, con una panorámica sorprendente donde el jaguar negro, gobierna por su importancia.

En ese mundo, los espacios en cumplían una función ritual, allí el hombre se acompañaba de seres divinos. De la fachada de Ek Balam surgen las esculturas de unos seres alados, ataviados con plumajes de quetzal semejando un par de alas. Son seres celestiales que acompañan al rey Ukit en su camino al inframundo maya, de donde como a todos los reyes, renacerá en el Dios del Maíz.

Allí se construyó una Escalera Ritual cuya cualidad pudiera referirse a un ascenso ritual. En ese mundo antiguo los objetos tenían vida, se transformaban de un «objeto a un sujeto» por ello la escalera tenía un nombre y por lo tanto era un «ser vivo”. Sus escalones tienen la característica de no seguir un orden usual, pues unos son más largos que otros, obligando a dar dos pasos para llegar al siguiente escalón.

La Tumba del rey también contaba con un nombre, traducido como la Casa Blanca de la Escritura. De igual forma lo tenían las pirámides, cuyo nombre era Las Montañas Mágicas, a las que se pintaba de color rojo simbolizando que tenían vida. Sobre ellas se hacían los sacrificios en honor de las deidades.

Hoy, Ek Balam, la ciudad de la estrella jaguar, es una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba