Tendencias

El “Amigo invisible” Arturo Uslar Pietri, cumple 110 años de su nacimiento

El nombre de Arturo Uslar Pietri adquiere hoy una dimensión insoslayable, cuando toda Venezuela conmemora 110 años de su nacimiento. No hay un solo estamento de la patria moderna que no aparezca reflejada en su obra intelectual, polifacética, única, urgente y necesaria.

El abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y murió en esa misma ciudad el 26 de febrero de 2001. Su padres fueron Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó por la independencia de Venezuela.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, desde muy joven despuntó como gran ensayista y articulista. En 1931 publicó su primera y más famosa novela Las lanzas coloradas, relato histórico situado durante la independencia de Venezuela. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera literaria que lo sitúo en lo más alto de las letras latinoamericanas.

arturo uslar pietri1

En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año se convirtió en ministro de Educación.

Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita, pero el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela.

arturo uslar pietri2

 

Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática. En 1963, fue candidato por el partido Frente Democrático Nacional para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni. Después de su derrota, siguió activo como senador, pero se fue distanciando poco a poco de la vida política.

 

Arturo Uslar Pietri supo aprovechar los medios audiovisuales para cultivar la educación y la cultura de los venezolanos (En la foto, durante la grabación de su programa «Valores humanos» en RCTV)

aup

Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa. Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado Valores humanos, enfocado en la Historia y el Arte que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV), el programa fue premiado por la Unesco y hoy se le recuerda como un valioso documento de la cultura venezolana. Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político del país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna “El Pizarrón” (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998. No obstante, retomó en 2000 para alertar a los venezolanos acerca de lo que él consideraba “la pérdida progresiva de las libertades individuales con la llegada del nuevo gobierno”, refiriéndose al actual. Lamentablemente la muerte lo sorprendió el 26 de febrero de 2001 a los 94 años de edad, su partida fue desconcertante, pues gozaba de buena salud y de plena facultades mentales, así Venezuela perdió a uno de sus más notables hijos.

CONVENÍA QUE UN HOMBRE DE MI GENERACIÓN VOLVIERA LOS OJOS HACIA VENEZUELA Y DIJERA LA PALABRA JUSTA. YO LO HE HECHO; Y NO ESTÁ EN MANO HUMANA DETENERLA, NI APAGARLA, NI SIQUIERA MENGUARLA”: A. USLAR PIETRI.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar