Tendencias

Fundación Empresas Polar comparte buenas noticias con Venezuela

Como parte de su contribución a Venezuela, Fundación Empresas Polar presentó su informe de gestión del período 2013 – 2014. Su acción estuvo enfocada en la construcción de capacidades, atendiendo el foco de desarrollo comunitario, mediante dos habilitadores fundamentales: la educación y la salud. De esta manera, se suma a Empresas Polar, su patrocinante exclusivo, en el propósito de generar desarrollo sustentable y bienestar para los venezolanos.

Desde su creación, en 1977, Fundación Empresas Polar apuesta al talento venezolano y promueve el desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas, al construir un capital social transformador que contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Concluimos este ejercicio económico con saldos positivos y un balance de cifras muy alentador, cuyos gratificantes resultados presentamos en nuestro Informe de gestión. Aplaudimos este fructífero año, por ello no menos complejo, con el convencimiento y compromiso de continuar trabajando para brindarles a las comunidades y a todos sus integrantes herramientas óptimas para su desarrollo”, indicó Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, quien agradeció particularmente, a quienes trabajan en Empresas Polar y su fundación, su esfuerzo y dedicación.

Una propuesta integral enfocada en el desarrollo de capacidades

Fundación Empresas Polar se apoya en un portafolio de productos ejecutado en las comunidades, en iniciativas propias y en apoyo a otras por medio del trabajo en alianzas y redes a través de programas institucionales.

“Acompañamos a Empresas Polar en el diseño y ejecución de estrategias y políticas de acercamiento y atención a las comunidades. Estamos convencidos de que hay un enorme talento en ellas, y es posible mejorar los resultados de desarrollo cuando las personas se organizan, definen sus aspiraciones, se capacitan y asumen el protagonismo de su destino”, explica Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar.

La fundación también cumple un rol asesor en cuanto a la visión integral de desarrollo sustentable y compromiso social de Empresas Polar. “A través de una actuación alineada e integrada a los negocios, participamos en diversos equipos multidisciplinarios en los que armonizamos la visión social con la empresarial. Queremos que esta unión con los negocios se traduzca en resultados transformadores y sostenibles para producir beneficios sociales, económicos y ambientales”, añade la gerente general.

En la búsqueda de lograr un mayor alcance, este año Fundación Empresas Polar diseñó e implementó propuestas innovadoras de carácter tecnológico. En alianza con la Universidad Católica Andrés Bello planteó e implementó cursos y talleres semipresenciales que, además de acercar a los líderes comunitarios, miembros directivos y docentes de las escuelas a las nuevas herramientas tecnológicas, profundizó sus conocimientos dentro de sus ámbitos de acción y les permitió ser acreditados por esa casa de estudio.

El desarrollo de capacidades trasciende una acción particular y promueve procesos de transformación que beneficien a la colectividad. Esos cambios toman en cuenta las capacidades endógenas y empoderan la realidad local. El enfoque también supone el establecimiento de alianzas y trabajo en redes, la promoción de nuevas organizaciones o el fortalecimiento de las existentes para maximizar los recursos y hacerlas más eficientes.

Buenas noticias para Venezuela

Entre los resultados globales del ejercicio, en Educación Básica, 334 instituciones educativas participaron en los distintos programas e iniciativas, 2.438 docentes y directores fueron capacitados y 6.113 niños, niñas y jóvenes formados. Se efectuaron 81 obras de construcción, reconstrucción o mejoramiento en infraestructura educativa y se entregaron 3.334 unidades de dotación a escuelas.

En la línea programática de Fortalecimiento Comunitario resaltan 715 personas capacitadas y 154 organizaciones de base participantes en distintos programas e iniciativas. Para diferentes actores de la sociedad se diseñaron tres nuevas propuestas de capacitación: dos programas gerenciales -uno dirigido a organizaciones de base y otro a los equipos rectores de las escuelas- y un programa de comunicación comunitaria para jóvenes líderes. También se reforzaron encuentros de Iniciativas Comunitarias y se apoyó de manera sostenida a la Red Actívate y Construye.

Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de inserción laboral y bienestar, a través de Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento, se capacitaron 5.479 personas. En cuanto a Recreación y Buen Uso del Tiempo Libre, Fundación Empresas Polar apoyó a 14.320 personas participantes y efectuó 93 actividades.

Con foco en el desarrollo integral

Fundación cuenta también con programas institucionales que incluyen Donaciones de Salud para la atención de personas e instituciones en toda Venezuela, con foco en enfermedades severas; y también un fondo editorial, que otorga 60% del tiraje total de cada obra a instituciones educativas y bibliotecas públicas. Además, cuatro centros especializados que promueven actividades y capacitación en temas específicos para el desarrollo integral de la comunidad.
Este año se editaron 9 obras, 7 enfocadas en el tema educativo dos institucionales, además de las 4 Guías didácticas. De igual forma se efectuaron 4 reimpresiones de publicaciones editadas en el ejercicio anterior. Así mismo fueron donadas a escuelas, bibliotecas públicas, universidades e instituciones un total de 26.692 publicaciones.
Así mismo, la gestión de este año destaca la participación de 146.793 estudiantes en las Olimpiadas Matemáticas, una oportunidad para acercarse a esta disciplina de manera divertida.

Estos resultados son un reflejo del compromiso que Empresas Polar y su fundación mantienen de forma sostenida con el país y su gente, al invertir constantemente en sus operaciones, pero también en el desarrollo de capacidades en la población para estimular iniciativas y acompañar experiencias junto con las comunidades en pro de la mejora de la calidad de vida de los venezolanos.

Acerca de Fundación Empresas Polar

La inversión social de Empresas Polar a través de su fundación proviene exclusivamente de la rentabilidad de sus negocios medulares. Por mandato de sus patrocinantes, todos los recursos que recibe Fundación Empresas Polar durante el ejercicio deben invertirse durante el mismo período en sus focos de acción.

Más de 100 trabajadores a tiempo completo representan a la fundación corporativa más grande de Venezuela. Una estructura dinámica y flexible, dividida en dos áreas –Desarrollo Comunitario y Programas Institucionales– atiende de manera integral diferentes ámbitos y necesidades.

En Desarrollo Comunitario se ejecuta un portafolio de productos en cuatro líneas programáticas: Educación básica, Fortalecimiento comunitario, Capacitación para el trabajo y el emprendimiento y Recreación y buen uso del tiempo libre. Sus iniciativas son desplegadas en seis territorios geográficos: Centro, Centro Occidente, Metropolitano, Oriente, Occidente y Valles Centrales. Programas Institucionales abarca una serie de productos, actividades y alianzas que promueven el bienestar y la generación de conocimiento.

Además cuenta con cuatro centros especializados: Casa Alejo Zuloaga, Centro Nacional de Capacitación para Pequeños Productores Agropecuarios, Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” y Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar