Tendencias

Hoy es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Cada 25 de noviembre, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Según cifras de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia física, principalmente a manos de un compañero sentimental. Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos, la cual sigue siendo una pandemia global: hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas ha invitado a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a que organicen en actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

“Cuando las mujeres y las niñas sufren violencia, se atropellan sus derechos; ellas viven con miedo y dolor, y en el peor de los casos, lo pagan con su vida.  Sin embargo, todavía en muchos países, las leyes y los servicios son inadecuados, o no están disponibles, y el sistema de justicia penal es inalcanzable, oneroso y sesgado en favor de los agresores de género masculino”, explicó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
Vía: ONU

16 días de activismo

A partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ONU ha propuesto la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género. Se busca impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo con la iniciativa “Pinta el mundo de naranja”, la cual se centrará en recaudar fondos para contar con un financiamiento sostenible para poner fin a la violencia y hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los eventos mundiales que marcarán los 16 días de activismo incluyen iluminar sitios emblemáticos de naranja —el color elegido para simbolizar un futuro brillante y optimista libre de violencia—, desde Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde de Nueva York, y el ayuntamiento de dicha ciudad hasta el edificio de la Comisión Europea en Bélgica; pasando por el edificio de la administración del Canal de Panamá y el Palacio Presidencial de Ecuador; el edificio del Parlamento de Uganda, así como siete municipios en Italia, entre ellos Trieste, Pisa, Venecia y Nápoles, y más de treinta edificios y sitios emblemáticos en Estambul.

En Venezuela, el obelisco de la Plaza Francia de Altamira también será iluminado de naranja.

Durante los 16 días de activismo, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres visitará Liberia, Malasia, Papua Nueva Guinea y la India con el objetivo de mostrar la urgente necesidad de obtener más fondos, lograr acciones concretas y difundir los esfuerzos innovadores para poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar