ParapsicologíaTendencias

Mural en Guatemala, por Martha Rosenthal

Hablar de casualidades, a estas alturas de los tiempos, es desconocer las leyes del universo, por ello solo la causalidad pone a los ojos del neófito los conocimientos que, en ese momento, necesita saber.

Así es como se han venido descubriendo infinitos monumentos y obras de las antiguas culturas. Y es el caso del equivalente al más reciente descubrimiento de lo que equivaldría a la Capilla Sixtina de los maya.

Hace pocos años, el arqueólogo William Saturno, un experto del Museo de Arqueología de Harvard, durante una excavación, se metió en una zanja abierta para cubrirse del sol.mural de guatemala  en San Bartola

Estaba en la selva de Guatemala, cerca de la tumba real más antigua de la cultura maya. Fue cuando a la luz de su linterna, apareció un mural de unos nueve metros de ancho. Los colores azules grisáceos, naranja y carne del mural le dejaron deslumbrado. El lugar donde fue encontrado se conoce como San Bartola, lugar más antiguo que las ruinas de Tikal. En él, se levantaba una pirámide, rodeada de salas.

El mural, una de las obras de arte maya más espectaculares que se haya encontrado hasta el momento, narra, de acuerdo a esa mitología, la creación del mundo y el origen divino de los reyes.

Dice el arqueólogo Saturno, que algunas partes del fresco parecen haber sido pintadas la víspera, pues esta obra policromática se encuentran en extraordinario estado.

Las pinturas del mural, de gran calidad, muestra la mística de la realeza maya, la creación del orden del mundo personificada en cuatro divinidades que son variaciones del hijo del dios del maíz. Estas divinidades simbolizan el agua, la tierra, el aire y el paraíso al este, donde el sol renace cada día.

El mural cambia todos los conocimientos que se poseen de los comienzos de esta civilización precolombina, abriendo una nueva ventana sobre el alba misma. ¿El mural fue descubierto por Casualidad o causalidad?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba