Entretenimiento

Nepal emite primer pasaporte con opción para tercer género

Nepal emitió el primer pasaporte a una persona transgénero este lunes. De esta manera, uno de los estados precursores en Asia del reconocimiento de los derechos de género, considera la inclusión de las personas que se consideran del tercer sexo, y se une a países como Australia y Nueva Zelanda que ya incluyen esta opción en sus documentos de viaje.

El documento señala con una «O», el ítem Género, que quiere decir «otro», así lo informó la oficina de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores nepalí.

Monica Shahi, de 37 años, es la primera persona con el pasaporte del tercer género, y pidió a las autoridades de su país que permitan también los matrimonios entre personas del mismo sexo.

«Espero que podamos enviar un mensaje de apoyo en todos los lugares del mundo a las minorías» sexuales, dijo Monica Shahi durante la entrega de su pasaporte en el Ministerio en Kathmandú. «No se trata de Monica Shahi sino del mundo entero (…) se trata de la identidad».

Monica Shahi muestra su pasaporte con la opción "O"/ Foto: AFP
Monica Shahi muestra su pasaporte con la opción «O»/ Foto: AFP
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Aunque es sin duda un valioso gesto, que además sorprende al provenir de un país pequeño y pobre (recién azotado por terribles terremotos), que con esto se equipara con las naciones más desarrolladas en materia social (y dan ese necesario paso a favor de esas minorías), el limitarse a colocar una simple letra O deja todavía sin resolver buena parte del latente conflicto (y mantiene el problema específico de la identificación de cada viajero en los trámites aduanales), pues fuera de los dos sexos tradicionales (Masculino-Femenino, Hombre-Mujer) hay CUATRO posibles calificaciones, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, por cuyas siglas LGBT se hacen conocer a nivel mundial, y la letra O no nos permite (ni a las autoridades migratorias) saber dónde se ubica exactamente cada individuo señalado con esa simple vocal. Supongo que tendrán que llegar a usar las 4 letras con las que el movimiento se identifica a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba