ParapsicologíaTendencias

Pulowi deidad de los Wayúu

Dice Pulowi: «tengo nostalgia por lo que cada día voy perdiendo: mis gentes, mis costumbres, mis tradiciones, mis virtudes y hasta mis paisajes naturales».

Desde la región del río Amazonas hacia su destino final: al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe, los Arawak, hoy conocidos como Wayúu o Guajiros comenzaron hace casi unos cinco milenios su larga trayectoria.

Dependiendo del área donde vivan activan los cultivos o la cría de animales, queman la madera hasta convertirla en carbón, y en general de comercializan sus productos.

A la personificación de la tierra la llaman Pulowi, es la Guajira. Dice Magaly Villalobos que Pulowi es principio viviente, profunda, inaccesible, peligrosa y proveedora de alimentos. En ella abundan las plantas silvestres con las que elaboran comestibles sus fibras para trenzar.

Tienen un hermoso y vasto mundo de magia y creencias que acompañan con rituales; según sus piaches pueden elaborar contras para ataques espirituales pero también son consejeros y curanderos. Relatan mitos y leyendas donde unos dicen que Pulowi es una mujer seductora que atrae y desvanece a los hombres más fuertes, pero el que se encuentra con ella cuando aparece por la noche… está perdido. Aparenta ser una serpiente, se lo traga y lo huye.

Otros están ampliamente vinculados a la muerte, dicen que allí van los espíritus de los chamanes para despojar las almas de los enfermos. Dicen que Tata JUYA como llaman a la lluvia, cae sobre nosotros en gotas que lavan y regeneran el todo. En su concepción Maleiwa, su dios, creo la galaxia en forma de espiral, la que por cierto llaman: “el camino de los muertos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba