TendenciasVariedades

¿Quieres ir al Mundial Rusia 2018? Grand Prix Tours te lleva

Venezuela tropezó nuevamente en las Eliminatorias para ir al Mundial de Rusia 2018, donde quedó en el sótano de la clasificación con solo 2 partidos en los que la Vinotinto salió victoriosa.

Sin embargo, la fiebre del fútbol de los aficionados se mantiene, y considerando que el venezolano «es un tipo que le encanta disfrutar», tiene la oportunidad de asistir a la fiesta mundial del fútbol del próximo año, gracias a los paquetes que ofrece Grand Prix Tours.

El presidente de la agencia de viajes, Carmelo Trimarchi, conversó con Analitica.com y compartió detalles sobre cómo nació la empresa, el recorrido que le ha hecho ser reconocida por la FIFA como la única agencia en Venezuela organizadora de viajes a las copas mundiales, y cómo ha sorteado los obstáculos en medio de la crisis que azota el país.

«Yo nunca imaginé que terminaría teniendo una agencia de viajes o una empresa que se llamara Grand Prix Tours, o que me dedicara a ese tipo de eventos porque mi pasión siempre fue volar», contó Trimarchi, piloto de profesión y quien poseía una una compañía de alquiler de aviones, oficio en el que, asegura: «me divertía y ganaba plata».

Luego confesó que circunstancias de la vida le llevaron a comprar una agencia de viajes, y en el año 1991 asistió a una carrera de la Fórmula 1 en México, ya que se considera un gran aficionado del automovilismo.

¿Cómo nació Grand Prix Tours?

-En el año 97-98 fui a otra carrera porque me gustó el evento, aunque no era organizado como lo llegué a organizar yo. Por lo que pensé: ‘si no había nadie que lo organizara, ¿por qué no hacerlo yo?’ Sin saber nada ni de cómo organizar un viaje, cómo comprar la entrada, nada; comencé a investigar. Logré hablar con el doctor Bruno Burguer para informarme y llegar a un acuerdo con él. El dr. Burguer transmitía las carreras por Televen, era cardiólogo, por lo que llamé a su secretaria y lo cité para plantearle el proyecto. Acordamos hacer el comercial y yo lo llevaba dos veces al año a la carrera. Eventualmente les quitaron los derechos y se los dieron a Venezolana de Televisión (VTV). Pasaron muchas cosas, pero después de tanto insistir logramos un acuerdo con el canal. Comenzamos el evento con Formula 1 y de ahí el nombre “Grand Prix”.

-¿Cómo se amplía la oferta de eventos deportivos?

Formalmente en el año 1998, que se hicieron dos viajes. En 1999 hicimos tres, en el 2000 hicimos cinco, y la misma gente (con la que asistíamos) decía para hacer otro evento, porque, comentaban, salía muy bien y les daba la oportunidad de conocer. En esa época, hace 18 años, sin redes sociales, con el internet no tan avanzado como ahora, la gente no sabia como viajar, entonces tener la oportunidad de hacerlo con alguien que, además, se ha hecho un nombre, que se conocía como una compañía seria, que no van a estafar, la cosa comenzó bien y comenzamos a dedicarnos a otros deportes.

Recuerdo que fuimos a una Serie del Caribe en Santo Domingo, que fue un éxito, y comenzaron las grandes empresas a solicitar nuestro servicio. Utilizaban nuestro producto como fuerza de ventas, promociones, etc. Y de ahí hasta ahora, aunque tuvimos años bien difíciles como 2002 con la huelga, después el control de cambio; las cosas nunca han sido fáciles. Y el que piensa que las cosas vienen del cielo esta pela’o.

Certificados por la FIFA

Trimarchi comentó que en 2006, año que define como el boom oficial de Grand Prix Tours, incrementó el alcance en todos los medios: «captamos muchísimos clientes corporativos, por lo que nuestra empresa ya se había convertido en un punto de referencia; la gente podía ser cliente de cualquier otra agencia, pero cuando se trataba de deporte, contaban con Grand Prix.»

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En 2004 con la organización de viajes a la Serie del Caribe, Clásico Madrid-Barcelona y Moto GP, y el éxito de estos eventos, nació la intención de organizar un viaje al mundial de fútbol 2006, por lo que comenzó a hacer las averiguaciones. Esta intención fue respondida con descrédito, considerando que Venezuela (aún hoy) nunca ha ido a un Mundial «si lo que saben es de béisbol». Sin embargo, esto en lugar de desmotivar al presidente de Grand Prix Tours lo motivó a asistir a Alemania a conversar con la empresa que le cedería la venta de boletos del torneo, y les convenció de darle los derechos y demostrarles el éxito que tendrían en las ventas de las entradas.

En Alemania 2006 fuimos la agencia que mas vendió entradas VIP a nivel latinoamericano, superando a países como Colombia, Argentina, con tradición futbolera, mas destacada que la de nosotros. A partir de ahí comenzó el despegue. En 2007 fuimos la agencia oficial de la Copa América Venezuela, después comenzamos a hacer todos los Clásicos Mundiales de Béisbol.

Trimarchi apuntó que, en Venezuela, la única agencia enfocada en eventos deportivos es Grand Grix, además de ser la única agencia certificada por la FIFA. «Durante los últimos tres mundiales y el que viene, hemos sido la única agencia autorizada por la FIFA de vender entradas VIP. Este producto que nosotros vendemos lo puede comprar gente particular, pero realmente va dirigido a empresas. Si quieres ver seguro la semifinal, final y los mejores momentos del torneo, tienes que comprarla con nosotros. Caras, pero seguros», indicó.

-¿Que los hace destacarse de la competencia?

Los 18 años de trayectoria, y que cada día tratamos de hacerlo mejor porque soy una persona que no se conforma; siempre trato de hacer cosas que sean, no perfectas, pero cada vez mejor. Nuestra seriedad, compromiso con los clientes, todo el reconocimiento que hemos recibido de ellos. La compañía hace una inversión grande para llevar a sus clientes o empleados para ese tipo de eventos, y el éxito depende de nuestra organización, eso ha hecho que nosotros cada día hayamos crecido mas, porque nuestro servicio ha sido cada vez mejor, y, aparte de los eventos deportivos, tratamos de que el viaje incluya otras cosas. Los clientes no tienen que preocuparse por nada, hasta el boleto está incluido ahí: los traslados desde el aeropuerto, cena de bienvenida, y, dependiendo de la ciudad, se hace todo tipo de excursiones para que la gente, ademas de haber visto el evento, pueda conocer un poco más del país.

¿Cómo se comporta el mercado venezolano a pesar de la crisis en el país?

En este momento, naturalmente, ha disminuido muchísimo porque es una crisis bien difícil, ademas del target al que nos dirigimos. Muchísima gente ha emigrado y para la gente que esta aquí es difícil conseguir divisas. Cada día es mas difícil, inclusive conseguir aviones o destinos para viajar.

Todo es muy difícil. Por ejemplo, para ir a Argentina o Brasil, hay que hacer varias escalas. Y nos estamos dedicando a un evento específico, ya no es tan masivo como antes.

¿Cómo ha lidiado la empresa con la situación de crisis?

Es difícil sobrevivir. La verdad es que nos hemos reducido a un 20% en relación a años anteriores. La gente no esta con ánimos de viajar. Pero no es fácil, por que el venezolano es un tipo que le encanta viajar, le encanta disfrutar. Es un buen viajero, pero cuando la situación es apremiante, cada día el grupo es mas pequeño.

Sobre los planes a futuro de Grand Prix en Venezuela, Carmelo Trimarchi indicó que uno «no se puede angustiar» y apuntó que, si bien no se puede planear nada porque «la cosa cambia de un día para otro, aquí hay que inventarse todos los días». Para honrar esta frase, cerró, con el acento que lo caracteriza, citando a uno de los sabios de la cultura popular venezolana, Eudomar Santos: «Como vaya viniendo vamos viendo.»

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar