TendenciasVariedades

Según la cultura hindú la Luna se tiñó de rojo por una venganza de Rahu

Asombradas quedaron las personas que tuvieron la oportunidad de apreciar el “Eclipse Lunar” que según algunas culturas se originó por razones mitológicas. La cultura hindú lo atribuye a que  el dios Vishnu le cortó la cabeza a un asura o demonio, pero este no falleció porque había bebido del agua sagrada que otorgaba la inmortalidad. Desde entonces, Rahu, la cabeza inmortal de este demonio, se venga cada cierto tiempo engullendo a la diosa luna, a la que culpa de su destino o de la que, según otras versiones, está enamorado.

El evento ocurrió este lunes, en el mismo la luna se tiñó de color rojizo, justo cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, un fenómeno seguido por millones de personas en todo el mundo.

El eclipse total empezó a las 12.52 GMT, el momento culminante fue a las 13.29 GMT y acaba a las 14.07 GMT, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Esta jornada coincide además, en algunos lugares, con la segunda luna llena del mes, un triple evento que algunos han bautizado como el eclipse de la «superluna de sangre azul» y que se observa principalmente en Norteamérica, el Pacífico, Asia y Oceanía.

Con las condiciones atmosféricas propicias, los interesados pudieron ver cómo la luna se tiñó de color cobrizo sin necesidad de usar gafas especiales, como en el caso de los eclipses solares.

 

Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que algunos medios y en la redes sociales la hayan bautizado como «luna de sangre».

El concepto «luna azul» se refiere a cuando el satélite aparece de color azulado por humo o partículas en la atmósfera, pero también se utiliza para designar a la segunda luna llena del mes en el mundo anglosajón.

La Nasa, que retransmitió el eclipse en directo en su página web, indicó que este año habrá otro eclipse total de Luna el próximo 27 de junio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba