ParapsicologíaTendencias

Tambores de Curiepe

Se  alzó  Curiepe. Pues sí, la pequeña población de Barlovento, en Venezuela, se alzó.

Allí en Curiepe, el repique de tambor que acompaña unas seis mil y tantas personas, honra a San Juan Bautista y el vocerío repite:  «Malembe, malembe, malembe no má, si san Juan lo tiene, san Juan te lo da”. Le acompañan, las campanas de la iglesia, las coloridas vestimentas y los paños que anudan cabeza de las mujeres de la zona.

Los hombres, visten pantalón caqui y una pañoleta atada al cuello. Les acompañan los cantos de los descendientes africanos que habitan en la región. Con ellos recuerdan los tiempos de su esclavitud, ahora las coplas son en libertad.  Y es que honrar a San Juan es una tradición que nadie puede anular. Tambores, flores multicolores, y de nuevo los tambores. La iglesia se engalana para celebrar al jolgorioso santo.

Viene la fiesta de San Juan Bautista

Se da inicio a la fiesta con una misa y al concluir esta, comienza el sonido de los tambores hasta el día siguiente.

Un coro compuesto por un nutrido grupo de curiepeños  se escucha por el lugar:  «alalelelé alalelelá», y luego piden las bendiciones que el párroco reparte a granel.  «Alalelelé alalelelá», la fiesta de San Juan de Curiepe, se acompaña del Padrenuestro y el aleluya, el repique de la Mina, y el Culo e’ Puya. Y mientras los barloventeños gritan y lanzan caramelos y monedas de chocolate,  los tambores regionales, se hacen sentir cuando San Juan Niño recorre las calles. También un sinuoso baile se expresa en cada camino. El hombre acosa a la mujer acercándose maliciosamente, ella  atrevida pero cauta, se sale de la suerte y escapa moviendo frenéticamente la cintura.

Finalizando el día siguiente, cuando se hace el encierro San Juan, se obsequia la imagen con regalos y cantos improvisados que hablan del amor y la esperanza.

No olviden: «Malembe, malembe, malembe no má, si san Juan lo tiene, san Juan te lo da”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba