ModaVida con estilo

Poiret regresa a la pasarela de París con la mirada puesta en Asia

Una de las «maisons» más históricas de París, Paul Poiret, escenificó este domingo su resurrección en la pasarela casi un siglo después de su cierre, de la mano de la diseñadora china Yiqing Yin, que recuperó la extravagancia del modista en clave contemporánea.

«Él era muy conocido por la excentricidad de sus prendas y la decoración en los tejidos, pero la arquitectura de las prendas era muy sobria», argumentó Yin tras el desfile, celebrado en el Museo de Artes Decorativas de París, en el marco de la Semana de la Moda.

En un escenario místico, invadido por humo artificial y luces azules, las telas de las creaciones se impusieron sobre siluetas anchas, con elaborados «jacquards» metalizados y sedas satinadas que dieron forma a parkas y grandes abrigos tipo plumón en un lujoso metal tejido, con sensación de papel al tacto.

La colección otoño-invierno 2018/2019 trajo también una amplia variedad de pantalones de corte clásico, largos vestidos plisados y alguna introducción moderna como exagerados jerséis en punto de lana.

La casa Poiret, fundada en 1908, fue protagonista en las dos primeras décadas del siglo XX y marcó ciertos hitos en la moda: liberó a la mujer de las enaguas, del corsé, introdujo los pantalones en la alta costura y lanzó el primer perfume de su marca, años antes de que lo hiciera Chanel.

Así bautizaron a Poiret como «El Rey de la Moda«, si bien su reinado apenas duró veinte años, hasta la quiebra y posterior cierre de su taller en 1926, vencido por las nuevas tendencias que imponía Madame Chanel, su mayor rival.

Hoy, Poiret es un recuerdo romántico en el imaginario de muchos y un personaje de estudio obligado en todas las escuelas de diseño.

«Para mí Poiret es la persona que ha inventado nociones tan contemporáneas como el ‘oversize’ y el minimalismo, códigos que proponen precisamente una nueva posibilidad de sensualidad», señaló Yin, una joven creadora conocida por la marca de alta costura que lleva su nombre.

La resurrección de la firma comenzó en 2014, cuando la compañía de inversiones luxemburguesa Luvanis, especializada en la adquisición y venta de antiguas casa de moda, sacó los derechos de la compañía a subasta.

La adquisición, por parte del grupo surcoreano Shinsegae International, tomó forma hace un año, cuando la empresa encargó a Yin llevar el timón creativo en esta nueva etapa donde el mercado asiático, embriagado por la historia de las antiguas casas europeas, será fundamental.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar