Denuncian que detenciones contra miembros de Vente Venezuela son “sistemáticas”
De acuerdo con el abogado Omar Mora Tosta, toda persona detenida tiene derecho a contar con una representación legal
El abogado Omar Mora Tosta se manifestó este lunes sobre las recientes detenciones de carácter político, asegurando que existe una persecución sistemática contra el partido Vente Venezuela y sus figuras.
En rueda de prensa, el letrado recordó que las acciones contra figuras de la tolda que encabeza María Corina Machado iniciaron el pasado mes de enero y hasta la fecha la mayoría de los casos no están resueltos.
Mora Tosta hizo énfasis en la situación de Dignora Hernández y Henry Alviárez: “Sabemos quiénes se los llevaron, sabemos dónde están, pero inexplicablemente, incluso posterior a las denuncias que presentamos ante la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Derechos Fundamentales y de la Fiscalía, permanecen aislados de sus familiares y de sus abogados de confianza”.
El abogado reclamó que, a pesar de todas las gestiones hechas, ellos aún siguen en condiciones desconocidas.
El experto indicó que toda persona tiene derecho a una representación legal. Eso, a su juicio, “no es un favor, sino un derecho constitucional. Las personas, desde el primer momento del arresto sea cual sea el motivo, tienen el derecho de ser representados y tener contacto con su familia. Hoy, 40 días después, esto no ha sido posible”.
Mora Tosta también habló sobre las tres personas detenidas en las últimas horas en el estado Portuguesa, caso del que aclaró que solo uno de los afectados es miembro de Vente Venezuela.
“Víctor Castillo pertenece a la organización Vente Venezuela formalmente, tiene un cargo de coordinador en Santa Rosalía en el estado Portuguesa. En cuanto a las demás personas, la dama, de nombre Ámbar Márquez, pertenece a Primero Justicia y Óscar Castañeda es simpatizante de María Corina Machado”, sostuvo.