Judicial

Represión en protestas se incrementó en 485% en 2016

«La protesta con características violentas ha tomando una participación importante en la conflictividad venezolana», así lo advirtió el coordinador General del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce.

Y es que con base a las protestas monitoreadas durante los primeros seis meses de 2016 se ha hecho notoria la espiral de conflictos sociales y políticos en los que se encuentra inmerso el país.

Según el OVCS, durante el primer semestre de 2016 se registraron 3.507 protestas; en promedio se contabilizaron 19 protestas diarias en todo el territorio nacional. Este saldo hasta junio, representa un incremento de 24% en comparación con el primer semestre de 2015.

Acciones de calle

La desmedida y constante inflación, la escasez de productos básicos y la activación del proceso del referéndum revocatorio han sido durante los últimos meses, los focos desencadenantes para que los venezolanos tomen las calles para expresar su descontento. Cientos de ciudadanos acuden a concentraciones y se movilizan para alzar su voz en busca de respuestas y soluciones.

Las estadísticas del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social revelan que desde enero hasta junio el 75% de las acciones de calle estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

Según el organismo, durante este período se registraron 954 protestas en rechazo a la escasez y el desabastecimiento de alimentos, lo que representa un 27%. En segundo lugar se ubicaron las manifestaciones por la exigencia de viviendas dignas y servicios básicos, las cuales condujeron a 836 protestas (24%).

Por seguridad ciudadana y el derecho de los privados de libertad, el número de protestas fue de 509 (15%). Por su parte las exigencias con vínculos políticos generaron 361 protestas (10%) en Venezuela. Esta última cifra se vio incrementada a partir del segundo trimestre del año, cuando se observó un aumento de las movilizaciones relacionadas al proceso del revocatorio.

Represión al derecho

Según un informe presentado por Provea, durante los meses de febrero y marzo de este año, la represión a manifestaciones aumentó 485% en comparación con años anteriores, lo que se traduce en la cifra de detenidos más alta registrada en los últimos 25 años de protestas.

En el documento «Venezuela 2014: Protestas y Derechos Humanos» el organismo explicó que este año se contabilizan 3127 detenidos, de los cuales 2463 han sido presentadas ante Tribunales por protestar. Con relación al trato recibido por las personas detenidas, aseguran que este año se han registrado 157 casos de torturas y tratos crueles e inhumanos contra las personas privadas de libertad. Además, en el informe se indica que 333 casos de heridos y lesionados fueron responsabilidad de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ponce ve con gran preocupación como se «reedita» el patrón de represión de manifestaciones desarrollado por el Estado venezolano en 2014. Estas acciones son coordinadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional y «colectivos armados» que cercenan el derecho de los ciudadanos a movilizarse de forma pacífica.

En junio, por primera vez en el año, seis personas murieron producto de la acción de los cuerpos de seguridad en la represión de las protestas por comida.

«Los cuerpos de seguridad del Estado, acompañados además de los colectivos, siguen un patrón de represión contra las protestas, operando con la complicidad y permisividad de las fuerzas públicas y las autoridades venezolanas», apuntó.

En tal sentido el también defensor de los Derechos Humanos, exigió al Gobierno, realizar una investigación expedita, exhaustiva y transparente que permita establecer justicia por los asesinatos, agresiones y detenciones ilegales ocurridas en el contexto de manifestaciones públicas.

Asimismo exhortó a implementar medidas democráticas necesarias en las políticas públicas para garantizar los derechos humanos de la población y el derecho a la manifestación pacífica.

Señaló que «uno de los puntos» que más le preocupa es el crecimiento de la conflictividad y que «las medidas que está tomando el Gobierno en este momento pareciera que van a tener como consecuencia el incremento de los conflictos en Venezuela».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba