Rajoy: Venezuela necesita una solución pacífica y democrática
Mariano Rajoy, expresidente de España, afirmó este viernes que «Venezuela necesita una solución pacífica y democrática» a su situación política y humanitaria.
Rajoy consideró urgente poner en marcha medidas que atiendan las necesidades básicas de los venezolanos e indicó que en el «panorama general de los gobiernos democráticos y de respeto a los derechos humanos destaca con sangrante dramatismo la situación de Venezuela«.
El expresidente español consideró que «es preciso recuperar la institucionalidad democrática con respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos». «A todos nos duele Venezuela», insistió.
De igual manera, el español calificó el fenómeno como «una crisis humanitaria que trasciende su carácter nacional y está generando un enorme impacto en toda la región», y responsabilizó de la «degradación progresiva del país» a la «ineficacia económica y la falta de democracia».
«La pertenencia a la comunidad iberoamericana es uno de esos valores que debemos cultivar y proteger», sostuvo el expresidente conservador para quien ese bloque «constituye una hermandad histórica, cultural y afectiva que cotiza al alza en el mundo nacido de la globalización».