Actualidad Internacional

Brasil le transmite la presidencia temporal del Mercosur a Paraguay

Brasil le transmitió este jueves la presidencia temporal del Mercosur a Paraguay, que la ejercerá durante el primer semestre de 2024 con otras prioridades, en una rápida ceremonia protocolaria en el marco de la cumbre de este bloque que completan Argentina, Uruguay y, desde hoy, Bolivia.

«Pasarte la presidencia nos genera una expectativa muy grande. A pesar de joven, eres un compañero con mucha experiencia. Puedes ayudar, y yo haré todo para ayudarte a que en tu presidencia consigas hacer todo lo que el Mercosur necesita», dijo el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, al pasarle el bastón a su homólogo paraguayo, Santiago Peña.

Tras un semestre en que Brasil se esforzó infructuosamente por concluir las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), Paraguay ya avisó que su prioridad será estrechar las relaciones comerciales con Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

El líder brasileño aprovechó el cambio de mando para pedirle a su sucesor que prosiga en 2024 los esfuerzos que hizo Brasil para concluir el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por considerar que el entendimiento está próximo.

En el plano económico, los días previos a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) estuvieron marcados por el último tropiezo en las negociaciones abiertas desde hace más de dos décadas con la Unión Europea.

Brasil, que este jueves pasó la presidencia rotativa del grupo a Paraguay, confiaba en poder firmar el tratado en esta cumbre, pero se bloqueó a última hora por la renovada negativa de Francia y las reticencias de Argentina en vísperas de un trasvase del poder.

Lula le pidió explícitamente a Peña que «insista» en el diálogo con la UE porque el acuerdo es importante y está próximo.

Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, puso después un nuevo plazo: hasta febrero estará firmado.

En paralelo, el Mercosur y la UE divulgaron un comunicado conjunto en el que ratificaron su compromiso con llevar a buen puerto un proceso negociador del que empiezan a cansarse algunos socios sudamericanos, ahora más proclives a intentarlo con China.

Instan a Venezuela y Guyana a evitar «acciones unilaterales»

Los países suramericanos instaron este jueves a Venezuela y Guyana a evitar «acciones unilaterales», en medio de la creciente tensión entre ambos países por el dominio de la región del Esequibo, que Caracas pretende anexionarse.

Así lo recogieron en una declaración divulgada al final de la cumbre semestral del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay), celebrada en Río de Janeiro, que también fue suscrita por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los firmantes expresaron en la nota «su profunda preocupación con el aumento de las tensiones» entre Venezuela y Guyana.

Las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y minerales, y que Caracas reclama desde hace más de un siglo, eclipsó el resto de la agenda.

«No queremos guerras aquí en América del Sur. No necesitamos guerras, no necesitamos conflictos. Lo que necesitamos es construir la paz«, afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la apertura del encuentro.

Era la primera vez que el mandatario progresista, cercano a Maduro, elevaba el tono sobre la controversia alimentada desde Venezuela tras la celebración de referéndum sobre la incorporación del Esequibo el pasado domingo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba