ActualidadActualidad Internacional

Cancilleres OEA juntan esfuerzos para lograr un acuerdo sobre situación en Venezuela

Los cancilleres de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) retomarán la sesión sobre la situación en Venezuela el próximo 19 de junio a las 2:00 pm en Cancún, donde, la misma tarde, se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General de la OEA, la reunión anual más importante del organismo y a la que acuden todos los representantes de Exteriores que lo conforman.

Esta reunión viene desde el pasado 31 de mayo, cuando, después de posponer un par de veces, se logró pautar la presencia de los minstros de Exteriores de 34 países, incluido Venezuela, cuya canciller había aseverado que ya no asistiría a reuniones del organismo mientras se procesa su salida del mismo. Sin embargo, ese día también fue imposible llegar a un consenso.

Para el exembajador de Venezuela, Emilio Figueredo, esta reunión requiere especial atención por ser una situación inédita, y muy posiblemente determinante para acordar un elemento en la resolución del conflicto venezolano.

En la pasada reunión, los cancilleres se comprometieron a retomar la sesión antes de la Asamblea con la intención de que, en ese encuentro, un acuerdo ya estuviera listo de antemano y solo tuviera que votarse. No obstante, Figueredo, así como fuentes diplomáticas consultadas por la agencia EFE, considera que todavía no se ha logrado un texto que pueda obtener la mayoría necesaria de votos (23) para la toma de decisiones en la segunda sesión a celebrarse este lunes.

El especialista en Derecho Internacional explica que la discrepancia que impide un texto común es incluir la Constituyente, ya que el grupo de países liderado por México, Canadá, EEUU, Perú y Panamá «insisten en cancelar la ANC, mientras que el Caricom considera que (hacer) eso sería una injerencia en asuntos del Estado» venezolano.

No obstante, los borradores presentados por ambos bloques coinciden en la mayoría de puntos expuestos, como pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo de amigos que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Figueredo llama la atención sobre lo ropuesto por Perú en días pasados, enmarcado en la propuesta del grupo de países amigos que contribuya en la mediación para resolver la crisis, y fue nombrar a una persona que podría ser de mucha ayuda: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Canadá tiene muy buenas relaciones con el Caribe, por eso Trudeau es la figura anglosajona que a ellos les puede resultar atractiva» para mediar, reveló.

¿Qué se espera?

El exdiplomático manifiesta que lo más probable es que haya algun comunicado rubricado por 30 paises, en el que se señale el respeto al estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, y la necesidad de la negociación como medio pacífico de solución de controversia.

De igual manera, asoma que la OEA podría llegar a una posición común que no incluya la Constituyente, pero que probablemente no sea aceptada por el grupo que promueve cancelar el desarrollo de este proceso. «No se sabe, eso es lo que se está negociando».

En todo caso, «si el bloque de los 18 cede en la Constituyente, creo que va a exigir un lenguaje mucho mas fuerte en la resolución, en lo que concierne a derechos humanos, estado de derecho, elecciones», apunta.

Suponiendo que se llegue a un texto satisfactorio sin la Constituyente, expone Figueredo, se habría logrado un objetivo muy importante: perfilar a la OEA como el único organismo regional que funciona para la resolución del conflicto en Venezuela, «porque Unasur ni siquiera ha podido nombrar su secretario general, y tanto esta como la Celac se han transformado en organismos hoy en día inoperantes».

Esfuerzo diplomático a nivel hemisférico

Emilio Figueredo, también editor de Analitica.com, asegura que la diplomacia a nivel hemisférico está volcada a unir esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el asunto venezolano, por lo que no duda que desde hoy estos países estén en un proceso acelerado de discusiones, sobre todo EEUU y Canadá .

En este momento «la pelota está en las manos de los latinoamericanos, y diría que los grandes jugadores aquí  son México, Canadá y EEUU (…) Trump ya dijo que Estados Unidos debe hacer todo lo posible para que se llegue a una solución clara en el caso venezolano, y México es anfitrión, no querrá que el desacuerdo le complique su Asamblea».

Figueredo afirma que no sabe si haya una votación, pero indica que para que haya una resolución por consenso ambas partes tienen que ceder en algo.

Por otro lado, considera que de cualquier manera puede haber una resolución con mas sustancia que antes, y pone su ficha en que se constituya un grupo de países amigos para ayudar en la mediación; «es en lo que puede haber consenso, y si Venezuela rechaza eso, se pondrá en una posición aún más complicada de la que está», puntualiza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba