ActualidadActualidad Internacional

Corte francesa suspendió la prohibición del burkini

La más alta instancia administrativa francesa suspendió este viernes una orden de prohibición del burkini (traje de baño musulmán) adoptada por una localidad del litoral mediterráneo, porque no hay «riesgos probados» para el orden público.

Esta decisión, acogida positivamente por representantes del culto musulmán en Francia, debería sentar jurisprudencia para la treintena de municipios que emitieron órdenes similares contra el uso del traje de baño islámico que causaron una intensa polémica en Francia y en el extranjero.

El debate en torno a la prohibición de este bañador empleado por ciertas musulmanas, que cubre todo el cuerpo salvo pies, manos y cara, había suscitado una fuerte polémica tanto en Francia como en el extranjero.

El Consejo de Estado recordó a todos los alcaldes que han invocado el principio de laicismo que para prohibir el acceso a las playas no pueden fundarse en «otras consideraciones» distintas al orden público, «la accesibilidad a la zona de baño, la seguridad del baño, la higiene y la decencia».

Por su parte, Abdallah Zekri, secretario general del Consejo francés de Culto Musulmán (CFCM), consideró que esta decisión permitirá «calmar la situación», que estaba marcada por una tensión musulmana, «especialmente las mujeres».

La suspensión «creará jurisprudencia», celebró Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos, organización que pidió al Consejo que se pronunciara sobre la cuestión.

La postura de otros países

 El alcalde de Londres, Sadiq Khan, criticó el jueves la prohibición del burkini en el litoral francés, en una entrevista publicada por el diario londinense Evening Standard.

«Nadie debe dictarle a las mujeres lo que deben llevar. Punto. Así de simple», declaró Sadiq Khan, que este jueves inició una visita a París, en su primer viaje oficial desde que fue electo alcalde de Londres.

Estados Unidos pidió el miércoles a sus ciudadanos que residen o viajan a Francia que respeten por principio las leyes locales, aunque no se pronunció explícitamente sobre la prohibición de portar burkini decidida por varias municipalidades del litoral francés.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió el lunes la libertad de culto que garantiza el derecho a llevar el burkini, símbolos según él de «la aceptación» del otro en una sociedad abierta.

«En Canadá, deberíamos ir más allá de la tolerancia. Tolerar a alguien es aceptar que tenga el derecho de existir pero a condición de que no venga a molestarnos mucho, mucho, en nuestra casa», expresó en una rueda de prensa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba