ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Diálogo en Venezuela: Lo que se «acordó» y lo que se espera

La oposición venezolana se sentará este viernes en la mesa de negociación asediada por críticas, tanto desde dirigentes de sus mismas filas, como por los ciudadanos venezolanos. Estiman que el proceso de «diálogo» en Venezuela se finiquite este 15 de diciembre, y ya el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que están «muy cerca» de arrojar un acuerdo entre las partes.

Las conversaciones, auspiciadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; se iniciaron formalmente el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo y cuentan con la observación de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

En esas reuniones celebradas entre el 1 y 2 de diciembre no hubo acuerdos concretos, más allá de «dimes y diretes» que rondaron, sobre todo, en torno a la exigencia de la oposición de activar el canal humanitario y la reestructuración del sistema electoral, y la poca disposición del Gobierno a negociar estos puntos.

Ante el «tira y encoge» del Gobierno en el proceso, la alianza Soy Venezuela, encabezada por el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la exdiputada María Corina Machado expresaron unas últimas críticas a a delegación de oposición que asiste a Santo Domingo este viernes.

En una carta fechada el 11 de diciembre, Ledezma, Machado y el exembajador Diego Arria, pidieron al Grupo de Lima no permitir que «se convalide» en el diálogo un nuevo «fraude a las expectativas de libertad» que tienen los venezolanos.

La plataforma opositora señala que «sería lamentable» que se produzcan «malos acuerdos, que dejen indemne a la tiranía» y que «sean refrendados por el acompañamiento de Gobiernos que son parte integrante del Grupo de Lima».

La disolución inmediata de la Constituyente es una línea roja que no puede ser negociada bajo ningún supuesto; su aceptación sería inadmisible para la mayoría de los venezolanos y un modelo muy peligroso para el resto de los países latinoamericanos.

¿Qué exige la oposición?

El diputado Luis Florido, negociador por parte de la oposición dijo el martes que una vez se firmen acuerdos al menos 114 detenidos de la lista de «382 presos políticos» que presentaron en las conversaciones podrían ser liberados casi de inmediato.

Aseguró que están buscando que se liberen a todos los presos políticos, por lo que «hemos pedidos a asesores que se concilien las listas del Foro penal, Comité de Familiares de los Presos Políticos y la Asamblea Nacional», pues «todas son útiles».

Horas antes de iniciar el proceso de negociación en Santo Domingo, Florido enfatizó en declaraciones a la prensa que las «llaves del cambio» están con el cumplimiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral equilibrado, observación internacional calificada y la habilitación de líderes políticos como Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma y hasta María Corina Machado.

La apertura del canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas es uno de los puntos principales que espera lograr la oposición en la reunión de hoy.

¿Qué exige el gobierno de Maduro?

La contraparte no se ha mostrado muy clara o «exigente» ante este proceso; el oficialismo, se presupone, solo exige el cese de las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y Canadá. Más allá de condiciones, solo han mostrado negativas ante lo solicitado por la oposición. Sin embargo, aseguran hasta el cansancio que están absolutamente comprometidos con el diálogo y a llegar a «acuerdos parciales o integrales para garantizar la vida en paz de Venezuela.»

«Yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas, que cese la guerra económica contra el pueblo y las sanciones de EEUU, que ellos se comprometan a hablar con el Gobierno de EEUU y exigir que levante la persecución económica y financiera contra Venezuela», dijo el presidente Nicolás Maduro en el mes de noviembre, reseñado por Telesur.

El canciller Jorge Arreaza reafirmó que “la voluntad del Gobierno de Venezuela es absoluta con el diálogo” dado que “es un compromiso, una obligación”, por lo cual aspira que la delegación de la oposición “siga asistiendo” a pesar de que está «muy dividida».

Por su parte, el jefe de la delegación oficialista en estos asuntos, Jorge Rodríguez, aseguró recientemente desde Turquía que el Gobierno concurrirá a la cita del viernes para «llevar el mensaje» de seguir «superando en paz los conflictos».

«Continuemos el diálogo de paz, estamos muy cerca de lograr un acuerdo, veremos si la oposición venezolana tiene la entereza y la valentía para suscribir lo que ya han venido acordando en el interior de la mesa de negociaciones», expresó el también ministro de Comunicación e Información.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en su llegada a República Dominicana, manifestó: «Esperamos lograr avances en esta nueva ronda de negociación, pero solo si cumplen con las metas a las cuales nos hemos comprometido públicamente.»

Con estas posturas de ambas partes, el país y la comunidad internacional están a la expectativa de lo que suceda este viernes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba