ActualidadActualidad Internacional

Entran en vigor los aranceles de Trump al aluminio y al acero

Los aranceles del 10 % y el 25 % impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, a las importaciones de aluminio y acero entraron en vigor la pasada medianoche, según informó la Casa Blanca.

Trump decidió dejar fuera de las medidas comerciales a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a los países de la Unión Europea (UE), a Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

China respondió hoy al proteccionismo de Trump con el anuncio de posibles aranceles por valor de 3.000 millones de dólares a la importación de productos de EEUU, una medida que aviva el miedo a una guerra comercial que Pekín quiere evitar.

«China no quiere una guerra comercial, pero no le tenemos miedo en absoluto. Tenemos la confianza y la capacidad de afrontar cualquier reto», subrayó con contundencia la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa en Pekín.

Su comparecencia se produjo unas horas después de que el Ministerio de Comercio chino anunciara la posible imposición de tarifas a 128 productos de EEUU, incluyendo aranceles del 25 % a productos de aluminio reciclado y carne de cerdo, y del 15 % para vinos, frutos secos, fruta o tubos de acero.

La respuesta estadounidense ha desatado un temor generalizado a una batalla comercial y ha provocado importantes caídas en los mercados bursátiles a nivel internacional, lo que según la portavoz de Exteriores china demuestra «la falta de confianza de los mercados» en las políticas de Trump y «la preocupación de la comunidad internacional».

Aunque considera «exagerada» esta reacción de las bolsas, el profesor Li Wei, director del Centro de Economía y Desarrollo Sostenible en China, explicó a Efe que puede deberse a que los aranceles de Trump a China no sólo afectan a este país asiático.

«Imaginemos que se imponen aranceles en Estados Unidos a la importación de teléfonos de Xiaomi o Huawei, por ejemplo. Sus componentes están fabricados en países asiáticos como Japón, Corea o países emergentes, así que toda la cadena de valor se verá afectada y sufrirá», señaló.

Por ello, considera que la medida será «impopular» tanto en EEUU como en Asia.

Michael Kagan, gestor de Clearbridge, filial de la estadounidense Legg Mason, advierte por su parte de que EEUU podría ir más allá y bloquear inversiones chinas en su territorio, restringir su capacidad para hacer negocios e incluso limitar la entrada de ciudadanos chinos a suelo estadounidense.

«En función de la gravedad de esta conclusión, podrían producirse represalias con un efecto similar por parte de Pekín contra las empresas y las importaciones estadounidenses», apunta, al tiempo que avisa de que esa respuesta «podría generar un terremoto en los mercados».

En su opinión, «una guerra comercial con el país asiático perjudicaría a más empresas cotizadas estadounidenses de las que beneficiaría», como a las de los sectores aeronáutico, automovilístico, el de los cultivos agrícolas, semiconductores y productos químicos. .

Una de las razones que dio Trump para eximir a Argentina de los aranceles fue su apoyo a la política de seguridad de Washington en América Latina y, más concretamente, a la estrategia ante la «amenaza» de Venezuela.

La medida graba con un 25 % las importaciones de acero y un 10 % las de aluminio.

De mantenerse las importaciones de 2017 -30.000 millones en acero y 17.000 en aluminio- y sin tener en cuenta los países eximidos, la medida generará unos 9.000 millones de dólares en aranceles para EE.UU.

China será la economía más afectada por los nuevos aranceles.

Además del acero y el aluminio, Trump anunció este jueves un plan para grabar con 60.000 millones de dólares en aranceles a unos 1.300 productos provenientes de China y también prevé establecer restricciones a las inversiones promovidas por Pekín.

China, por su lado, ha amenazado con imponer aranceles a EEUU por unos 3.000 millones de dólares, aceptando así la guerra comercial promovida por Washington entre las dos principales potencias económicas del planeta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba