Actualidad Internacional

Estados Unidos iniciará vuelos de deportación de venezolanos para mitigar la migración

La administración de Nicolás Maduro aceptó la medida para recibir a los venezolanos que sean deportados desde Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace algún tiempo, ya que las relaciones diplomáticas se rompieron desde 2019

Los vuelos de deportación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos se reanudarán luego de varios años congelados, según anunciaron este jueves funcionarios de ambas naciones, con el objetivo de persuadir la migración hacia la frontera sur.

La administración de Nicolás Maduro aceptó la medida para recibir a los venezolanos que sean deportados desde Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace algún tiempo, tomando en cuenta que la relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieron en 2019, además de que Venezuela está sujeta a sanciones económicas.

El gobierno de Joe Biden no ofreció detalles de cómo se logró la medida para que Venezuela aceptara nuevamente los vuelos de deportación.

Los funcionarios norteamericanos aseguran que llevaban algún tiempo solicitando a Nicolás Maduro recibir a sus ciudadanos.

Este anuncio llega en medio de un aumento significativo del aumento en las detenciones de personas que intentaban cruzar de manera irregular la frontera entre Estados Unidos y México. Sólo en el mes de agosto fueron detenidos 180 mil migrantes.

Los venezolanos son unos de los grupos que han contribuido a este incremento, nada más en junio, 11.506 fueron detenidos y en agosto esta cifra subió a 22.172.

Hasta ahora las autoridades estadounidenses no podían deportar a su país a los venezolanos que no cumplieran con los requisitos para poder permanecer de manera legal en Estados Unidos.

Los funcionarios señalaron que ya tienen identificados varios individuos que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación “en los próximos días”.

Esta decisión, explicó una de las fuentes, muestra el compromiso de Estados Unidos “con imponer consecuencias a quienes crucen de manera irregular la frontera”.

Es una consecuencia directa para aquellos individuos que no se acogieron a las vías legales para migrar que hemos expandido”, precisó el funcionario.

Hay que recordar que desde octubre de 2022 la administración de Biden puso en marcha un permiso humanitario denominado “parole”, que permite a los venezolanos que tengan un patrocinador en Estados Unidos para viajar al país.

A su vez, hace unas semanas, se extendió para las personas de esta nacionalidad que hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de julio un permiso temporal de protección (TPS) que les permite tener un estatus legal.

Sin embargo, la ley estipula que sólo se puede solicitar asilo estando ya en territorio estadounidense, por lo que las personas que buscan acceder a esta protección intentan presentarse en la frontera sur de Estados Unidos.

Desde mayo de este año, la Administración estadounidense impuso una serie de medidas que restringen el acceso al asilo en la frontera y que buscan que las personas reserven una cita en una aplicación móvil, llamada CBP One, para pedir la protección en los diferentes puertos de entrada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba