Actualidad Internacional

La derecha logra más alcaldías que la izquierda de Bachelet en las municipales chilenas

La derecha ha logrado mantener el poder en la alcaldía de Santiago y le ha arrebatado al oficialismo ciudades emblemáticas, como Temuco y eventualmente Valparaíso, donde el Gobierno de Michelle Bachelet no contaba con una derrota. Además, ha retenido municipios que estaban en duda por casos de corrupción, como Huechuraba y Recoleta en Santiago y Viña del Mar, en las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile.

Los ministros del gobierno han llegado al Palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta y varios de ellos han reconocido que los resultados de los comicios suponen un toque a la atención al Gobierno de parte de la ciudadanía. Se espera que en las próximas horas la presidenta Michelle Bachelet ofrezca su balance de los comicios.

Asimismo, el empresario Sebastián Piñera, candidato de la alianza opositora de derechas, ha calificado los resultados como un triunfo para su sector político y ha augurado que son un anticipo para las elecciones presidenciales de diciembre de 2009.

La gobernante coalición de centro-izquierda ha conquistado de la derecha el municipio santiaguino de La Florida y ha retenido, con amplias votaciones, los de Maipú y Peñalolén, mientras el Partido Comunista ha ganado la alcaldía del municipio santiaguino de Pedro Aguirre Cerda.

Más concejales para la izquierda

El oficialismo de centro izquierda se ha impuesto, en cambio, en número de concejales. La izquierda extraparlamentaria obtiene, según este cómputo, el 5,81% y el pacto Por un Chile Limpio, formado por ex oficialistas, el 4,07%, mientras los independientes logran el 11,14% y la lista Fuerza del norte, un pequeño grupo regional, 0,26%.

En la elección de concejales, sobre 959.826 votos válidos, la lista de la Concertación Democrática, integrada por democristianos y socialistas, obtenía 27,75% y la Concertación Progresista, de los partidos Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD) 17,09% que, sumados, totalizan el 44,84%.

La cifra supone 7,97 puntos porcentuales más que el 36,87 que obtiene la derecha, según este recuento, lo que supone que la coalición oficialista, que se había fijado una diferencia de cinco puntos para considerarse ganadora, se mantendrá como la primera fuerza del país. En ediles, la izquierda extraparlamentaria obtenía el 8,53%, el pacto Chile Limpio el 7,73%, y los independientes el 1,64%.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba