Actualidad Internacional

Londres no renovará acuerdo sobre petróleo con Venezuela

El nuevo alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, no renovará el acuerdo firmado con Venezuela por su predecesor, Ken Livingstone, por el que ese país suministraba petróleo barato para los autobuses de la capital británica para que los pobres pudiesen beneficiarse de tarifas más baratas.

Johnson había criticado varias veces el acuerdo firmado por el laborista Livingstone, un admirador del presidente venezolano, Hugo Chávez, por considerar que se trataba de una subvención injusta a Londres por parte de un país en el que muchos de sus habitantes viven «en la extrema pobreza».

Livingstone, derrotado en las elecciones municipales inglesas del 1 de mayo, criticó a Johnson por anunciar la rescisión del contrato durante un largo fin de semana, ya que hoy es festivo, decisión que calificó de «cobarde».

Gracias a ese acuerdo, los londinenses más pobres se beneficiaban de tarifas de autobús a mitad de precio, a cambio de lo cual la capital británica proporcionaba a Venezuela asesoramiento técnico en materia de transportes y planificación urbana.

El acuerdo ha reportado hasta ahora 16 millones de libras (unos 32 millones de dólares) a «Transport for London», la autoridad municipal responsable de los transportes de la capital, dinero que se ha empleado en ofrecer tarifas de autobuses a mitad de precio a 250.000 personas del sector más desfavorecido.

«Creo que muchos londinenses no se sentían cómodos con una operación por la que uno de los centros de negocios mundiales estaba siendo subvencionado por un país en el que mucha gente vive en la extrema pobreza», dijo Johnson.

«Creo que hay mejores maneras de beneficiar a los londinenses y de ayudar a los venezolanos», agregó el nuevo alcalde, que ha decidido no renovar el acuerdo con Venezuela cuando expire el próximo mes de agosto.

En respuesta a los motivos expuestos por su sucesor, Livingstone dijo que «la sugerencia de que a Johnson le preocupe lo más mínimo el pueblo venezolano es mentira como lo demuestra el hecho de que ha decidido retirar todo el apoyo técnico prestado por Londres en virtud de ese acuerdo».

Johnson ha anunciado que cerrará la operación montada por el Ayuntamiento de Londres en Caracas para supervisar la parte venezolana del acuerdo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba