Actualidad Internacional

Menem y Kirchner disputarán la presidencia de Argentina en segunda vuelta el próximo 18 de mayo

Ambos candidatos de origen peronista fueron primero y segundo, respectivamente, en la jornada electoral de este domingo. El presidente, Eduardo Duhalde, declaró ‘normalidad’ pese a las acusaciones de irregularidad de otros aspirantes.

Pese a que confiaba como nadie en su triunfo «rotundo» en los comicios de ayer, serán necesarias otras tres semanas y el apoyo del electorado en la segunda vuelta para que Carlos Menem eche a andar su proyecto para «dar vuelta a Argentina como un guante», según lo anunció con grandilocuencia.

El peronista Menem, quien gobernó este país suramericano entre 1989 y 1999, se impuso en las elecciones presidenciales de hoy pero con un caudal de votos que no le bastó para ganar en la primera vuelta, de acuerdo a las tendencias de los sondeos a pie de urna.

Su rival en la segunda ronda electoral, prevista para el 18 de mayo, siete días antes del traspaso del mando, será el también peronista Néstor Kirchner, el candidato que contó con el apoyo del Gobierno de Eduardo Duhalde.

A partir de la reforma constitucional de 1994, un candidato puede ser elegido presidente en primera ronda si obtiene el 45 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento y una diferencia mayor al 10 por ciento sobre el segundo.

Como a lo largo de su trayectoria política, Menem se jactó en su campaña proselitista de no haber perdido jamás una elección, una tendencia que no se quebró en los comicios presidenciales de hoy pero que, en esta ocasión, dejó un sabor amargo en la boca de un dirigente que pensaba «arrasar» en la primera vuelta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba