ActualidadActualidad Internacional

Turquía se declara «decepcionada» por informe de DDHH de EEUU

El Ministerio de Exteriores turco ha declarado este domingo su «profunda decepción» con el informe anual sobre derechos humanos presentado el viernes al Congreso estadounidense y que critica la aplicación del estado de emergencia en Turquía.

«En la parte referida a nuestro país, el informe está lleno de informaciones falsas y acusaciones inaceptables», censura un comunicado publicado este domingo en la web del Ministerio.

Turquía «ha vivido una profunda decepción» por la «falta de responsabilidad» del informe, y «espera que no se politicen así los derechos humanos», señala la nota.

Acusa a Estados Unidos de «pasar por alto la lucha contra la organización terrorista radical FETÖ», siglas que Ankara utiliza para referirse a la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, a la que achaca el «extremadamente sangriento intento de golpe de Estado» en 2016.

El Ministerio considera «un lapsus» que el informe «caracterice la lucha contra el terrorismo como una ‘lucha interna'» y agrega que «no es casualidad que este texto se haya escrito en un país que ofrece refugio al cabecilla de la FETÖ», en referencia a Gülen, exiliado en Pensilvania desde 1999.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había acusado ayer nuevamente a Washington de «financiar el terrorismo» al permitir la red de colegios de Gülen en Estados Unidos y se había quejado que la Justicia estadounidense no extraditara al predicador, pese a las insistencias de Turquía.

Ankara fomentó el establecimiento de colegios gülenistas en todo el mundo, hasta 2013, momento en el que el Gobierno turco y la cofradía rompieron su alianza y empezaron a enfrentarse en una lucha por el poder que desembocó en el fallido golpe de 2016.

El informe estadounidense destaca en su prefacio las violaciones de derechos humanos de Rusia, Irán, China y Corea del Norte, pero durante su presentación, el viernes, el secretario de Estado en funciones de EEUU, John Sullivan, mencionó también Venezuela, Siria, Turquía y Birmania.

En concreto, Sullivan acusó al Gobierno turco de «detener a decenas de miles» de personas «bajo el Estado de emergencia», vigente desde la asonada en 2016.

Unas 50.000 personas se encuentran actualmente en prisión preventiva en Turquía, esperando un juicio por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba