ActualidadActualidad Internacional

Venezuela ocupa último lugar en calidad institucional

Venezuela repite en el último lugar del mundo en su desempeño en calidad institucional al ocupar el puesto 183 en el ranking referido a la democracia, los derechos humanos y la libertad económica y de prensa, entre otros, explicó Martín Krause, el economista y académico argentino que realiza el Indice de Calidad Institucional.

Al respecto, detalló que Venezuela es uno de los países a destacar de la región, aunque no por los motivos más deseables. “El caso de Venezuela es el más acuciante en toda la región. La situación, en términos de calidad de vida, ya es casi insostenible para la gran mayoría de la población de ese país y el régimen se dirige a manipular unas elecciones que son una farsa institucional que no esconde en lo más mínimo la verdadera intención de continuar un régimen autoritario y dictatorial que viola los derechos humanos más básicos. Algunos países de la región han reaccionado contra ese intento y amenazan con desconocer el proceso, pero de poco sirve esto por el momento a los ciudadanos venezolanos que se encuentran sometidos”, destacó Krause.

martin krause es economista y creador del indice de calidad institucional

Más de diez años elaborándose

El Indice de Calidad Institucional,  se presentó ayer en vivo por Agrositio.com, a cargo de Krause; el director de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; y el periodista Ricardo Bindi, se elabora desde 2007 y abarca hasta 1996.

Esta medición registra en forma comparativa la calidad de las instituciones de los países, un factor de vital interés para los inversores. El Indice se elabora computando a su vez otros ocho indicadores de renombre que miden Seguridad Jurídica (Rule of Law), Voz y Rendición de Cuentas, Libertad de Prensa, Percepción de Corrupción (de Transparency International), Competitividad Global, Libertad Económica (índices de Heritage y Fraser) y Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business del Banco Mundial).

protestas por escasez de medicinas foto efe

Respecto de la región, Krause reflexionó que, viendo los cambios desde 2007 o desde 1996, se pueden observar los estragos institucionales que ha ocasionado el avance del proyecto bolivariano o de “socialismo del siglo XXI”.

“Éste pretendió presentarse como una versión nueva y diferente del socialismo recientemente fracasado, pero no ha hecho más que confirmar todos los vicios del anterior y no presenta ninguna iniciativa superadora. En su versión más intensa, la de Venezuela, incluso se acerca ya a la versión de “dictadura del proletariado” o en verdad de dictadura de partido único.

En aquellos casos en los que no fue capaz de imponer ese modelo y se dio la oportunidad de cambio, el cambio se produjo, tanto sea en el caso de Argentina con el acenso de un gobierno opositor al modelo como en Ecuador, donde un supuesto “delfín” ha decidido seguir un camino propio y algo alejado de los principios chavistas”, destacó el economista de la UBA.

Posiciones de la región

Las posiciones de los países latinos y caribeños en la tabla son: Chile (puesto 25), Costa Rica (35), Santa Lucía (40), Uruguay (41), Dominica (46), Jamaica (49), Bahamas (50), San Vicente (51), Panamá (54), Barbados (60), Perú (63), Antigua y Barbuda (68), Saint Kitts (76), Trinidad y Tobago (83), Colombia (85), Granada (89), Méjico (91), El Salvador (93), Rep. Dominicana (97), Belice (100), Guyana (101), Guatemala (107), Surinam (111), Brasil (113), Argentina (119), Paraguay (122), Nicaragua (130), Honduras (132), Ecuador (142), Bolivia (154), Haití (160), Cuba (171), Venezuela (183).

Las que se portaron muy bien

De acuerdo al nuevo Indice de Calidad Institucional 2018 de la Fundación Libertad y Progreso, realizado con apoyo de la Fundación Naumann y RELIAL y presentado ayer, Chile, Costa Rica y Uruguay se mantienen como los campeones latinoamericanos de la calidad institucional.

En tanto, en la región, el país que más posiciones recuperó respecto de 2017 es la Argentina, que escaló 19 posiciones, luego de la monumental caída de 94 puestos entre 1996 y 2016.

“No hay grandes cambios en las primeras posiciones. Chile, Costa Rica y Uruguay ocupan tranquilos los primeros puestos en el ranking entre los países latinoamericanos”, explicó Martín Krause, el economista y académico que realiza el Indice.

“De los resultados de 2018 también puede observarse que los pequeños países caribeños muestran mejor calidad institucional que los latinoamericanos.

Esto puede ser por haber heredado el sistema legal británico del common law en muchos casos y también porque al ser países pequeños se ven compelidos a mantener economías abiertas y eso los somete a mayor competencia inter-jurisdiccional de lo que pueden sentir países grandes como Brasil, Argentina o Venezuela, los que se pueden cerrar al mundo en mayor medida (aunque no con mejores resultados)”, explicó el experto.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba