ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Desde Nueva Esparta Morel David: “Comenzamos la recuperación educativa en Maneiro”

Carolina Isava- Nueva Esparta

@jcarolinaisava

Continuando con su recorrido por las diferentes dependencias de la municipalidad, el alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez, visitó la escuela “Bernardo Acosta”, unidad adscrita al despacho de Pampatar. Durante el encuentro conversó con el personal  y supervisó cada una de las áreas del plantel, para constatar el estado del mismo.

La escuela municipal “Bernardo Acosta”, viene presentando una serie de problemas acumulados por años de restricciones económicas y operativas, que han devenido en el paulatino deterioro de la planta física y de los beneficios socioeconómicos del personal docente, administrativo y obrero adscrito a ésta. Actualmente cuenta con una plantilla de 59 docentes encargados de una matrícula escolar que supera los 850 niños, distribuidos en seis salones de preescolar y seis de educación básica.

Entre los problemas que afronta esta escuela se cuenta principalmente el de la seguridad, careciendo de un óptimo sistema de iluminación, tapiado y cercado que impida que el plantel se convierta de noche en guarida de delincuentes, que con el tiempo, han hurtado unidades de aire, enseres y equipo de oficina.

El suministro de agua es casi nulo, aun cuando el plantel posee un gran tanque para almacenamiento. Así mismo las salas sanitarias están en mal estado producto de la falta de mantenimiento.

Uno a uno los problemas de la escuela fueron expuestos por el personal docente. El anfiteatro está inconcluso, no hay filtros de agua, carecen de instructores y equipos para actividades extraacadémicas deportivas o artísticas y demarcación vial para la seguridad vial de los estudiantes, entre otros.

En cuanto a los beneficios salariales, los docentes destacaron carecer de un contrato colectivo que garantice sueldos acordes con su preparación y funciones. Explicaron que actualmente están ganando apenas 100 mil bolívares al mes, no hay concurso para el ingreso. Hasta la fecha la Alcaldía mantiene una deuda de cuatro meses de bono alimentario y acusan desconocer qué ha pasado con un fideicomiso que habían formado para el personal.

Ante todos estos problemas el Alcalde Morel David expresó que no entiende cómo pueden tener tantas limitaciones con la formación de los niños que son el futuro del municipio, el estado y el país. De inmediato instruyó para que la dirección de Ingeniería Municipal realice las supervisiones necesarias a la brevedad, para atacar los problemas de servicios, seguridad y  planta física que presenta la institución.

En cuanto a los beneficios socioeconómicos del personal en sus diferentes clasificaciones y ámbitos, aseguró a los trabajadores y docentes, que  ya ha venido trabajando en una escala y tabuladores de sueldos para garantizar el pago justo a cada uno de ellos. “Debemos velar por la meritocracia… por el justo sueldo y la implementación de los concursos para ingreso… estamos hablando de la educación, de la formación de nuestros niños y no podemos improvisar”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba