ActualidadActualidad Nacional

Espacio público: Censura estuvo al límite en junio

Este martes la asociación civil Espacio Público emitió un comunicado en el que señala que en junio -mes en el que se celebra el día del periodista en Venezuela- las violaciones a la libertad de expresión aumentaron 53,84% con respecto al mismo período del año anterior.

«La segunda mitad del año arrancó con un aumento de denuncias de graves violaciones en materia de derechos humanos por de miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC), quienes insultaron, humillaron y desnudaron a la periodista Beatríz Lara, de Aragua, quien pretendía darle cobertura a un traslado de presos», señala el comunicado.

La asociación también recoge el testimonio de la agresión contra el periodista Henry Chirinos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras cubría enfrentamientos entre el cuerpo de seguridad y un grupo de manifestantes, a pesar de haberse identificado como reportero.

Censura

El tipo denuncias que más se contabilizó en junio, según Espacio Público, fue la censura, la cual aumentó 100% con respecto al mismo mes del año anterior (de 3 a 6 casos). El comunicado señala que, entre otros casos, la periodista Génesis Arévalo del diario La Verdad, del estado Vargas, fue despedida tras unas declaraciones ofrecidas en un programa de radio sobre el acoso del que había sido víctima por la publicación de un trabajo de investigación.

El escrito explica que el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, visitó la a la sede del periódico donde trabajaba Arévalo y luego sus jefes prescindieron de su trabajo.

Por otra parte, el periodista Juan José Peralta también denunció la suspensión injustificada de la transmisión del programa “Amanecer en la Noticia”, que venía moderando en el canal Telecentro, en Barquisimeto, desde abril de 2012 en el horario estelar de 6:30 a 8:00 am, de lunes a viernes.

«Peralta explicó que su despido vino después de que circulara en una columna llamada Confidencial, que escribe Custodio Segovia, una información de que Telecentro no le paga a sus trabajadores los cestatickets hace varios meses y que adolecen de seguridad social porque no cotiza ante el IVSS como mandan las leyes. El periodista fue señalado de filtrar la información por ser amigo de Segovia desde que estudiaban en la universidad».

Contra las ONG

Finalmente, Espacio Público denuncia que las organizaciones de derechos humanos también se han visto afectadas por la censura. Luego de que el Estado venezolano fuese evaluado por la Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc), el presidente, Nicolás Maduro, rechazó las actuaciones de las Organizaciones No Gubernamentales y las acusó de crear “una campaña de mentiras a nivel internacional”.

Es por ello que los miembros de Provea y Espacio Público acudieron a la sede del Ministerio Público para denunciar la intervención ilegal de las comunicaciones privadas de ambas organizaciones por parte de altos funcionarios del Gobierno nacional. La solicitud fue emitida directamente a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que investigue a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, tras la divulgación en su programa “Con el mazo dando” de “información que sólo es posible obtener a través de la intervención de las comunicaciones realizadas por Provea y Espacio Público”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba