ActualidadActualidad Nacional

Inparques efectúa labores de vigilancia a espera del desove de tortugas en Carabobo

Tibisay Romero/Carabobo
@tibisayromero

Funcionarios del Cuerpo Civil de Guardaparques y del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques realizan labores de vigilancia, control y monitoreo, mientras esperan el desove de las tortugas Cardón (Dermochelis Coriácea) en los espacios marinos costeros del Parque Nacional San Esteban y de Puerto Cabello, indicó Inparques en una nota de prensa.

El plan de seguimiento busca vigilar la zona para el momento en que los quelonios salgan del mar a depositar sus huevos, de manera que se visualicen los nidos para resguardarlos y garantizarles a los tortuguillos mayores niveles de supervivencia. Estos huevos son muy buscados por sus falsas atribuciones afrodisíacas.

Rosalyn Cova, técnico del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, recomienda a la comunidad y a los turistas que al divisar alguna tortuga o nido les avisen inmediatamente al personal a cargo. “Para no interferir en el proceso de desove de esta especie, es importante que les brinden tranquilidad y eviten alumbrarlas con linternas o con el flash de las cámaras fotográficas”.

En extinción

La especie Cardón se encuentra en peligro crítico de extinción en el mundo y en el país no se escapan de esa realidad.

En Venezuela la tortuga cardón, aunque es la segunda especie más importante en número de nidadas, se encuentra altamente comprometida, ya que aparte de ser capturada por las pesquerías, es el ejemplar con mayor registro de varamientos en el país.

Las hembras son muchas veces sacrificadas en las playas y sus nidos saqueados, afectando severamente su reproducción y sobrevivencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba