ActualidadActualidad Nacional

José Manuel Olivares llamó al gobierno a entender que no hay medicinas en el país

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Subcomisión de Salud de la AN denunció este lunes que la situación que se vive actualmente en materia de salud es responsabilidad de un modelo político y económico que agarró la salud como una bandera electoral y no entendió que se está hablando de historias, de vidas, de venezolanos y de personas que han fallecido porque no hay medicinas en el país.

“Hoy hay una nueva oportunidad para que la gente tenga solución con estas reuniones en la República Dominicana. La realidad es que esta reunión no es para beneficiar a los políticos o para solucionar problemas de los políticos, es para que la política esté al servicio de los ciudadanos”, afirmó el diputado.

Olivares explicó que esta propuesta que se le lleva al gobierno nacional está enmarcada en que con solamente aceptar, reconocer o decir sí, los ciudadanos puedan tener en 45 o 90 días medicinas en todo el territorio nacional, “para evitar el drama en la redes sociales, el drama de la familia y el dolor porque no hay medicinas para la diabetes, la tensión y quimioterapia”.

Para ejecutar esta propuesta, hay dos líneas de acción, la primera sería acudir a La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas (ONU), “que están dispuestos desde ya a enviar ayuda humanitaria”. La segunda estaría orientada a la caridad internacional de países como Colombia, Chile, Argentina y la Comunidad Europea, quienes ya han hecho ofertas para donar medicinas; esto sería coordinado por Cáritas de Venezuela.

Reiteró que el proceso de negociación con el gobierno tendrá como prioridad solicitar la apertura del canal humanitario. “Si el gobierno no quiere llamarlo ayuda humanitaria lo puede llamar cooperación”. De igual manera, Olivares enfatizó en la importancia de buscar un punto de encuentro: la salud y la vida.

Olivares llamó al gobierno a entender que no hay medicinas en el país, y que hay una oportunidad que depende de Nicolás Maduro y del gobierno para hacerse realidad. “No le cuesta nada al gobierno, solo  vencer la arrogancia y reconocer que hay un problema de medicinas”, comentó el parlamentario.

Igualmente, el parlamentario lamentó que la mala política del gobierno en materia de salud ha ocasionado que en el país estén reapareciendo enfermedades que tenían décadas desaparecidas. Agregó que entre 2000 y 2016, la malaria aumentó 709%. Además de que la enfermedad está presente en 20 estados del país.

“Hoy lamentablemente somos exportadores de malaria. Nuestro país aporta el 80% de los casos de malaria en Latinoamérica. Haití y Venezuela son los países que no presentan mejorías. Esta enfermedad vuelve porque no hay vacunación, no hay campañas ni acción de vacunación”, precisó.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba